Se aprobaría por decreto: qué dijo la ANSES sobre la jubilación anticipada que impulsa el Gobierno

La medida que resuena hace una semana se materializará a través del organismo estatal.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:33

Según la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el Gobierno ultima los detalles para la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar la jubilación anticipada.

“Se están terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, explicó Raverta sobre el programa que estará dirigido a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes jubilatorios y les falten alrededor de cinco años o menos para cumplir la edad de receso laboral.

El Presidente lo está terminando de evaluar.

En este sentido, la jubilación anticipada será para mujeres de entre 55 y 60 años, y para hombres de entre 60 y 65 años. “Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó la titular de la ANSES sobre el grupo etario que no consigue trabajo por la falta laboral, por su condición de mayores y por los avances tecnológicos que los ingresan a la periferia de las nuevas plataformas de búsqueda laboral, entre otros impedimentos en el marco actual.

La medida es específicamente para personas que tienen los 30 años de aportes y se encuentren desocupados.

“Hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del Gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”, explicó Raverta y estimó que la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90 % serían hombres.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse, pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, finalizó la funcionaria.

 

Cómo se hará la moratoria de la jubilación

Raverta explicó que el proyecto de la jubilación anticipada tiene una instrucción avanzada de manera tal que ya se diagramó cómo sería la moratoria de la prestación.

En este sentido, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80 % de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad oficial del retiro y en esa instancia cobrar finalmente el 100 % del programa.

Otras Noticias