El Senado se prepara para retomar las sesiones presenciales de manera plena

Los líderes de los bloque se reunirán esta semana para establecer el regreso de los debates con todos los legisladores en el recinto.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 17:54

Las sesiones presenciales al Senado podrían volver próximamente y para que ello suceda, tanto legisladores del oficialismo como de la oposición convocaron una reunión conjunta que se realizará esta semana.

El encuentro fue armado por el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta del Congreso Nacional, José Mayans. Al senador por Formosa se le sumarán el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff y el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Mayans señaló que existe un acuerdo para realizar una sesión presencial en el corto plazo y comunicó que para el trabajo de las comisiones, se continuará “con el funcionamiento mixto hasta que se puedan ajustar todos los detalles”.

A su vez, desde la oposición, el senador Schiavoni aclaró que “están dadas las condiciones para volver a la presencialidad plena” y remarcó que el bloque de Juntos por el Cambio no está de acuerdo “con seguir haciendo sesiones remotas” en el Senado.

El legislador que representa a la provincia de Misiones indicó que “si la gente ya vuelve a las canchas y los trabajadores a sus lugares de trabajo", los senadores no pueden "ser unos privilegiados y seguir sesionando de manera remota”.

 

Cuál es el actual funcionamiento de las sesiones en el Senado 

Según las últimas resoluciones aprobadas por el cuerpo, en este rige un cupo de 20 senadores que deben asistir presencialmente a las sesiones.

Actualmente, en la Cámara de Senadores rige un decreto firmado el 31 de agosto por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, que establece una nueva prórroga del sistema remoto por 60 días y que aún debe ser refrendado por el pleno del recinto.

Además de ésta medida, el pasado 24 de junio se había extendido la modalidad de presencialidad mixta en el recinto. En los fundamentos del decreto de agosto, la vicepresidenta de la Nación mencionó que la prórroga se repitió porque "los diferentes bloques que componen esta Honorable Cámara elevaron sus propuestas e inquietudes respecto de la continuidad de las sesiones remotas".

En los próximos días, la Cámara alta tiene previsto tratar la ley de promoción de inversiones de hidrocarburos y aún tiene pendiente recibir el nuevo informe del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur.