Esta semana seguirá la indagatoria por el espionaje a las familias de las victimas del Ara San Juan

En el expediente están procesados exautoridades de la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Mauricio Macri.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 19:53

Martin Bava, el juez federal del partido bonaerense de Dolores, continuará esta semana con la ronda de indagatorias a los imputados por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el pasado mes de noviembre de 2017.

Una de las personas que tendrá que declarar ante la Justicia es Martin Coste, el exdirector operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien se encontraba en el cargo cuando ocurrió el incidente de la embarcación militar.

El exfuncionario será una de las últimas personas que se dirigirá ante el magistrado Bava, quien tiene a cargo el expediente en el que están imputados los exjefes de la AFI durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, el exdirector Gustavo Arribas y la subdirectora Silvia Majdalani.

El juez ya cuenta con la declaración del antecesor de Bose, Diego Dalmau Pereyra quien se acercó a los tribunales hace unos días. El exmiembro llegó a está instancia procesado bajó la acusación de haber armado un equipo de expolicías de la Ciudad de Buenos Aires que pasaron a la AFI y presuntamente habrían desplegado varias maniobras de espionaje ilegal.

 

De qué se trata la causa que maneja el juez Bava

En el expediente se investiga si desde la AFI se realizaron tareas de espionaje con el objetivo de evitarle contratiempos al expresidente Mauricio Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del ARA San Juan, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde se desarrollaba el principal reclamo por la aparición del submarino.

La causa se inició a través de la denuncia de la interventora actual de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata, elementos que mostraban que durante la pasada gestión se espió a los familiares de las 44 víctimas del incidente.

 

A pesar que el expediente se inició en Mar del Plata, con activa intervención del fiscal federal Daniel Adler, luego pasó al juzgado de Dolores, donde también se investigan otras presuntas tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI habría desplegado en la provincia de Buenos Aires.

La tanda de indagatorias inició en julio con la declaración por escrito del exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, quién aseguró que no estuvo detrás de ninguna orden ilegal y negó que hubiera algún elemento que permita deducir que él impartió la orden de espiar a las familias de los tripulantes del San Juan o que recibió el producto de esas supuestas tareas de inteligencia ilegal.