Martín Guzmán se prepara para explicar las fases del Presupuesto 2022 en el Congreso

Los diputados opositores pusieron el grito en el cielo frente al reporte y esperan los detalles así como el debate.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 11:01

Este martes, 28 de septiembre, y miércoles 29, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estará citado en el Congreso para explicar los alcances del Presupuesto 2022 a los jefes de bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados.

De esta manera, una vez que el funcionario nacional resuelva los puntos principales en el Poder Legislativo, la medida pasará a discutirse en los primeros días de octubre, según confirmaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el líder del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Cabe destacar que, los plenarios en el Congreso podrían extenderse y que Guzmán será quien se encargará de evaluar que el debate concluya. En tanto, su misión también sería la de lograr que se tome una decisión antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Guzmán tiene cátedra en estas instancias, pues en febrero de 2020 se presentó para explicar la renegociación de la deuda que tomó el expresidente Mauricio Macri.

 

Qué dice el Presupuesto 2022

El Presupuesto 2022, que fue presentado el pasado 15 de septiembre en medio de una crisis en el Gabinete nacional y tres días después de perder las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), indica un gasto total mayor a los 13 billones de dólares, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 %, una inflación anual del 33 % y un dólar oficial en 131,1 pesos.

En segunda instancia, proyecta un financiamiento del Banco Central al Tesoro de 1,8 % del PBI, un consumo privado 4,6 % y una recaudación fiscal de 15,7 billones de pesos.

“Probablemente, el Poder Ejecutivo haga algunos ajustes sobre la base de las medidas que instrumentará el Gobierno nacional”, adelantó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller. Este será uno de los integrantes del público a quien Guzmán deberá rendirle cuentas. Entretanto, señaló que los ajustes que se realizarán serán básicamente por las medidas sociales y económicas que tomó el Gobierno en las últimas semanas.

Finalmente, es necesario destacar que los diputados del frente opositor Juntos por el Cambio y los funcionarios Víctor Hugo Romero y Alejandro Cacacce, ya lanzaron los primeros gritos sobre el Presupuesto 2022 y lo tildaron de incongruente en algunos puntos.

“Las inconsistencias que notamos en el Presupuesto 2021 se vuelven a repetir en el enviado para el 2022. Para este año se planteó una inflación del 29 % y terminaremos el 2021 con un porcentaje del 47 %, según las expectativas del Banco Central, y peor aún el mismo Gobierno es quien corrige y proyecta un cierre del 2021 con un 45 % en doce meses después. Ahora el presupuesto plantea un 33 % para el año que viene y ninguna estimación de mercado está viendo una inflación menor al 44 %”, se quejaron los diputados al conocer las estimaciones y prometieron debatir el reporte en el Congreso.

Otras Noticias