Qué definirá Carla Vizzotti en la reunión con los ministros de Salud de todas las provincias

La funcionaria determinó detalles estratégicos antes de lanzar por decreto las flexibilizaciones.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 09:36

Este lunes, 27 de septiembre, y el martes 28, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá con los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país, en la ciudad de Mar del Plata.

El objetivo principal del encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que será presencial y lo encabezará la funcionaria, será analizar la situación epidemiológica por el coronavirus en la nación antes de lanzar el cúmulo de flexibilización de las políticas sanitarias.

Cabe destacar que Vizzotti y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que se ablandarán restricciones tales como la eliminación de la obligatoriedad del barbijo al aire libre, la quita de la cuarentena obligatoria de los viajeros arribados al país y el regreso de los viajes de egresados y de jubilados, entre otras medidas, que se oficializarán a partir del 1 de octubre por medio de un decreto del Gobierno.

 

Los tres ejes de la reunión

En un contexto de bajas de casos positivos y decesos por coronavirus desde hace 16 semanas, según el Ministerio de Salud de la Nación, y de reportar que el 64 % de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 45,8 % ya completó su esquema, el país está en una situación que puede afrontar medidas flexibles.

No obstante, en la reunión de la Cofesa, se escuchará a las jurisdicciones para finalizar su determinación, pues para ellos se tendrá en cuenta: el avance del plan de vacunación en cada entidad, la situación epidemiológica y la de las fronteras.

Además, se abordarán en el segundo día de la reunión las estrategias que se diseñarán para impulsar la donación y el trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti, portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla.

Finalmente, se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias, según detalló el informe de prensa del encuentro.

Otras Noticias