Reapareció el exministro Nicolás Dujovne y defendió el préstamo que tomó Argentina con el FMI

Además el exfuncionario durante el gobierno de Mauricio Macri, criticó el papel del actual titular de la cartera económica, Martin Guzmán.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 16:45

El exministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, reapareció públicamente 25 meses después de su salida del Gobierno, entonces conducido por Mauricio Macri, y defendió el préstamo que tomó la pasada gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió al resultado de las PASO y comentó sobre la gestión del actual titular de la cartera económica, Martín Guzmán.

En una entrevista con el diario Clarín, el exfuncionario señaló que el acuerdo con la entidad financiera si funcionó, pero remarcó que no le dieron tiempo y que el ajuste fiscal de entonces, era mejor que el actual.

Acerca del equilibrio fiscal durante el último año de Macri y el último de él como titular de la cartera económica, Dujovne sostuvo que “nada es sostenible si se da vuelta de un año para el otro” y que “no es lo mismo bajar el déficit fiscal normalizando el precio de los servicios públicos que licuando los jubilados como hicieron ahora”.

A su vez, sobre el funcionamiento del programa que se tomó con el FMI, el exfuncionario sostuvo que este “no era electoralista” y que en el pasado gobierno “decidimos hacer lo que era necesario para que la economía volviera a estar bien”.

El programa que solicitó Argentina y otorgó el organismo fue correcto.

 

Dujovne opinó sobre las PASO del 12 de septiembre y la gestión de Guzmán

“Hoy creo que una buena parte de la población cree que las cosas que estábamos haciendo iban en la dirección correcta y nuestro norte era el adecuado”, manifestó el pasado ministro de la gestión de Cambiemos sobre el resultado de las últimas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Sobre el cuasi equilibrio fiscal de Guzmán en el primer semestre, Dujovne señaló que fue “una anécdota generada por el aumento de la inflación, no producto de una política de ajuste estructural”.

Por otro lado, Dujovne indicó que el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, “no presentó y no buscó cerrar un acuerdo hasta ahora” con el FMI y remarcó que “van dos años y no hubo avances”.

A su vez, aseguró que no es verdad que se necesite un acuerdo nacional que se gestione en el Congreso para concordar con la entidad financiera y remarcó que ésta “quiere solo reaseguros políticos, que el país vaya en una dirección compatible con un programa sólido y no que piensa la oposición”.

Por último, el exfuncionario sostuvo que “seguramente la inflación en 2022 sea más alta a la de 2021”, debido a que “hoy la Argentina financia todo su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital pero los intereses y el déficit los paga emitiendo”.