Control de precios: el Gobierno convocó a las principales cadenas de supermercados

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezará la reunión.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 09:33

Tras el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, el Gobierno se planteó un objetivo: recuperar el poder adquisitivo de los y las argentinas. En esta perspectiva, hoy habrá una reunión con los empresarios de las principales cadenas de supermercados para establecer acuerdos sobre el control de los precios.

Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fue la encargada de convocar a los CEO de los supermercados y empresas de consumo masivo para establecer las reglas que posibiliten que la capacidad de compra en el mercado interno no se vea impactada por la suba de los valores de los productos en las góndolas.

Paula Español destacó la implementación de la Ley de Góndolas en los supermercados.

Asimismo, de acuerdo con la información de la Secretaría, citada por la agencia de noticias Télam, “hay tres ejes fundamentales para poner en marcha la rueda de la economía y el crecimiento del país”. Por lo tanto, señalaron que “el énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión”.

De esta manera, Español buscará llegar a acuerdos “en una agenda determinada de precios, que tiene como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos”.

En otras palabras, el Gobierno no quiere que los aumentos salariales se vean licuados por el aumento de los precios y que, además, este proceso genere una inflación que termine perjudicando a los y las trabajadoras.

El Gobierno implementa fiscalizaciones para controlar que se cumplan los programas vigentes.

 

Control de precios post PASO

Una de las áreas apuntadas tras la derrota electoral de las PASO fue la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas. En este contexto, la falta de control de los precios fue uno de los reclamos internos.

Finalmente, vale recordar que la secretaria fue una de las funcionarias que puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández el miércoles 15 de septiembre, día en el que quedó en evidencia la crisis política del Frente de Todos.

Otras Noticias