El Gobierno lanzó Registradas: “Es un programa de recuperación económica e inclusión social”
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la iniciativa.En el marco de la batería de medidas que prepara el Gobierno nacional, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó “Registradas”, una iniciativa que pone el eje en la formalización de las trabajadoras de casas particulares.
“Recién tuvimos una reunión con el presidente de la Nación y estamos convencidos y convencidas que la reactivación económica que ya comenzó tiene que ser mirada desde una perspectiva de género y debe incluir a los sectores donde las mujeres somos mayoría”, comenzó la funcionaria en el anuncio del programa.
En este sentido, destacó que es una medida “de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de las trabajadoras de casas particulares que implica un apoyo para la economía del cuidado en general”.
Asimismo, consideró que es “un incentivo a la formalización” porque, “desde el Estado nacional”, subsidiarán “durante seis meses entre un 30 y un 50 % del salario de cada una de estas trabajadoras que tengan una dedicación de 12 horas semanales o más”.
A su vez, hizo hincapié en que los “empleadores y empleadoras, que son muchísimas de las familias de clase media que requieren el trabajo en sus propios hogares”, podrán hacerlo a partir del 1° de octubre.
“Para asegurarnos que ese beneficio llegue directo a manos de las trabajadoras, abriremos desde el Estado nacional una cuenta sueldo totalmente gratuita para estas trabajadoras, donde depositaremos este beneficio que puede alcanzar hasta un monto de $ 15.000 según el salario que haya convenido con cada empleador o empleadora”, detalló.
Al mismo tiempo, Gómez Alcorta sostuvo que controlarán “que en esa misma cuenta el empleador deposite el salario de aquí en adelante”. Además, indicó que “la bancarización sabemos que va a permitir una mejor fiscalización y que las trabajadoras puedan acceder a más beneficios y a una mejor participación económica de la que tienen actualmente”.
Las condiciones de los empleadores
Respecto de los empleadores o empleadoras, tendrán que “registrar a las trabajadoras, pagar sus aportes, sus contribuciones y la ART, y obviamente la mitad del sueldo restante”.
No obstante, la ministra aclaró que "Registradas" apunta "a las familias que no pueden deducir del Impuesto a las Ganancias, es decir, que tienen ingresos por debajo de esos montos, que tienen salarios de hasta $ 175.000”.
Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, contextualizó el anuncio: “Es una medida de política de ingresos que se articula con todo el conjunto de decisiones que ha tomado el Gobierno nacional, como la suba del salario mínimo y el piso del impuesto a las ganancias, entre otros”.
Por último, definió a "Registradas" como “una política de formalización, de bancarización y de inclusión financiera”. Finalmente, aseguró que “no va a haber incompatibilidad” con otras prestaciones: “No va a haber contradicción, van a poder tener este beneficio las personas que cuenten con otras prestaciones como la Asignación Universal por Hijo, que accedan a la Tarjeta Alimentar, a Progresar y a Potenciar Trabajo”.