Es oficial: cuáles serán los aumentos del salario mínimo en septiembre, octubre y febrero

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial los acuerdos que marcan el piso de las remuneraciones.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:45

El Gobierno nacional avanza en su objetivo de reactivar el consumo a partir de incrementar el poder adquisitivo de los y las argentinas. En este sentido, confirmó la suba del salario mínimo acordada entre el Estado, los sindicatos y los empresarios.

De acuerdo con la Resolución 11/2021 publicada en el Boletín Oficial, la actualización del piso de las remuneraciones se terminará de completar en febrero de 2022 y se hará en tres tramos.

La reunión se llevó a cabo el 21 de septiembre y la encabezó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Al respecto, durante la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), se decidió que el primer aumento se efectivice “a partir del 1° de septiembre”, es decir, que se verá reflejado de inmediato en el cobro de los sueldos de lo trabajado este mes.

Para los y las que “cumplen la jornada legal completa de trabajo”, el salario mínimo de septiembre será de $ 31.104 y el valor de la hora quedó fijada en $ 155,02 para las y los jornalizados.

A su vez, en octubre habrá otro incremento que elevará el piso a $ 32.000 y $ 160, respectivamente. Por lo tanto, el acumulado total durante 2021 quedará en 48 %, si es que no se vuelve a debatir de acá a diciembre, lo que marca unos tres puntos porcentuales por arriba de la inflación proyectada por el Gobierno.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, busca darle mayor volumen político a los anuncios del Gobierno.

 

Salario 2022

De acuerdo con el Boletín Oficial, “a partir del 1° de febrero de 2022” se implementará otro aumento que llevará el salario mínimo a $ 33.000 y la hora de trabajo quedará en $ 165.

Por otro lado, el Gobierno considera que, más allá de que los cambios rigen para los y las trabajadoras formales, funcionarían como “referencia” para las subas de los sueldos informales.

Finalmente, también impactará en programas sociales como el Potenciar Trabajo, el Progresar, el 82 % móvil para los y las jubiladas con aportes completos, ya que el cálculo de las prestaciones está vinculado con el salario mínimo.

Otras Noticias