Carla Vizzotti deberá ser operada de urgencia

Mientras encabezaba la reunión de la Cofesa, Carla Vizzotti comenzó a sentir dolencias y fue trasladada a la Ciudad de Buenos Aires.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:41

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tiene apendicitis y será operada en el sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires en las próximas horas.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, tras los síntomas que percibió Carla Vizzotti mientras encabezaba la reunión de ministros de la cartera sanitaria de cada provincia, bajo el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que la funcionaria nacional lidera desde este lunes en la ciudad de Mar del Plata.

Se adelantó que Carla Vizzotti comenzó a sentir dolencias propias de esa sintomatología durante la mañana de este martes, por lo que fue trasladada de urgencia a la Ciudad de Buenos Aires y los profesionales del sanatorio Otamendi confirmaron que si bien se encuentra estable, debe ser sometida a una intervención quirúrgica.

La funcionaria se encontraba en Mar del Plata desde el domingo por trabajo.

 

Los momentos previos

Desde el NH Gran Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata, la ministra lideraba la reunión de ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, para evaluar la situación sanitaria nacional antes de la flexibilización de las restricciones que implementará por decreto el Gobierno nacional el 1 de octubre.

El resumen del primer encuentro de la reunión fue categorizado como exitoso. En primer lugar, Vizzotti resaltó que a nivel nacional Argentina se encuentra en la semana 17 de bajas de infecciones y decesos por coronavirus.

Además, se comunicó que la Cofesa consensuó reservar dosis de la vacuna Sinopharm para ser aplicadas en menores de edad, tras el estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que determinó que la dosis china es “segura y bien tolerada” y generó “una fuerte respuesta inmune” en niños de entre 3 y 17 años. Por lo tanto, una vez aprobada por las dependencias argentinas, Sinopharm se sumaría no solo a la inmunización de los menores de entre 12 y 17 años, sino que permitiría ampliar el rango de edad de vacunación a los más chicos.

“Contamos con mucha información que compartimos en marco de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones), expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades”, concluyó Vizzotti luego de la reunión.

Además, confirmó que no habría una tercera unidad de aplicación de la vacuna contra el coronavirus y resaltó que el país se enfocará en ampliar la inmunización.

Finalmente, otro de los anuncios excepcionales que confirmó la ministra fue que Argentina alcanzará al 50 % de su población con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus a principios de octubre.