Cuáles son los requisitos y cómo será la jubilación anticipada que lanzará el Gobierno

La jubilación anticipada tendrá una moratoria que finalizaría al cumplir la edad de retiro.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 11:02

En instantes, el Gobierno confirmará el lanzamiento de la jubilación anticipada, la estrategia que permitirá que personas que cuenten con los 30 años de aportes, pero que aún no lleguen a la edad de retiro puedan acceder al beneficio.

Se estima que el anuncio de la jubilación anticipada sea de la mano del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, a partir de las 11:00 horas de este miércoles, desde la Casa Rosada. Sin embargo, ya trascendieron los detalles del programa.

La titular de la ANSES había adelantado los detalles del programa hace una semana.

 

Qué se necesitará para acceder al beneficio

La jubilación anticipada se pensó como la solución para aquellas personas en edad adulta que estén desempleadas y, por el contexto actual, sufran de las problemáticas de desempleo y no cuenten con las herramientas virtuales para acceder a las plataformas de búsquedas laborales online.

De esta manera, los requisitos para acceder al programa serán: contar con 30 años o más de aportes jubilatorios, no tener un trabajo registrado, por ende, estar desempleado y en el caso de las mujeres podrán realizar la solicitud a partir de los 55 años y los hombres a partir de los 60 años.

Se estima que la mayoría de los beneficiarios serán hombres, sector que más complicaciones tiene para conseguir trabajo en edad adulta.

La medida que saldrá por decreto, según resaltaron fuentes oficiales, prevé que serán alrededor de 20 y 30 mil ciudadanos los que podrán jubilarse en 2021 con un haber promedio de 50.000 pesos de aporte, detalló la ANSES, mientras que, el 85 % del total de beneficiarios serían hombres.

Cabe destacar que se presume que habrá una moratoria de la jubilación anticipada. En este sentido, el proyecto contemplaría que los beneficiarios perciban el equivalente al 80 % de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad oficial del retiro, las mujeres a los 60 y los hombres a los 65 años, y en esa instancia cobrar finalmente el 100 % del programa.

Otras Noticias