Senado

El Senado debate sobre la declaración del internet y la telefonía móvil como servicios públicos

Los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio se abstuvieron en la sesión virtual del Senado.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 17:01

La comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado inició el debate sobre los seis proyectos de ley que prevén declarar a la telefonía móvil y al internet como servicios públicos.

La audiencia virtual del grupo del Senado, presidido por el legislador chubutense Alfredo Héctor Luenzo (Frente de Todos), no cuenta con la presencia del bloque opositor Juntos Por el Cambio (JxC), debido a diferencias sobre el funcionamiento de la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Los textos que se están debatiendo entre los miembros del Senado fueron elaborados tanto por los legisladores del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio (JxC).

Al inicio de la sesión, Luenzo señaló que el país “tiene una brecha digital significativa” que debe ser resuelta y destacó que “en los últimos años desde el Estado para la inclusión digital”.

"El espíritu del decreto tiene ese principio de declarar como servicio público el acceso a internet como derecho humano básico", sostuvo el congresista, y recalcó que se trata de "una política de Estado", cuya importancia ha quedado demostrada durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, consideró que la propuesta tiene como objetivo “evitar la pobreza en las comunicaciones" y cuestionó las posiciones dominantes de las empresas Telefónica y Telecom, al considerar que tienen un monopolio que no ha mostrado "humanidad" durante la pandemia.

A su vez, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, resaltó que se trata de proveer "un instrumento legal" que complemente otras normas, como la regulación de las plataformas de internet.

 

Porqué Juntos por el Cambio se abstuvo al debate

Los legisladores del bloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) decidieron no participar de la reunión, ya que consideran que este tipo de audiencias deben realizarse de manera presencial y no virtual.

Si bien el Senado se está preparando para retornar a las sesiones presenciales, por ahora la modalidad  de los encuentros de las comisiones dependen de la decisión del presidente de la misma. Esta medida ha sido repudiada por la alianza opositora.