Tembló Mendoza: la provincia reportó un fuerte sismo en la madrugada

El sismo se sintió minutos antes de las 5:00 de la mañana y se evidenció en zonas conurbanas a la capital.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 09:00

Un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en la provincia de Mendoza, exactamente a las 4:54 horas de este miércoles.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y detalló que el sismo tuvo una profundidad de 14 kilómetros, mientras que el epicentro del terremoto se encontró a 27 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Martín y a 69 kilómetros al sudeste de Mendoza.

Minutos después se produjo una réplica del sismo a las 5:04 horas, que llegó a los 2,7 grados de magnitud en la escala de Richter con 10 kilómetros de profundad y su epicentro fue a 24 kilómetros al sudeste de San Martín y a 66 kilómetros al sudeste de Mendoza.

Según el Inpres, hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas fatales por el terremoto, aunque en las redes sociales los ciudadanos manifestaron que el temblor se sintió y que incluso muchos fueron despertados por el fenómeno natural.

En este sentido, la entidad detalló que su fuerza no fue grave, ya que pudo ser atenuada por la gran profundidad debajo de la superficie, lo que hizo sentir al fenómeno natural más débil en términos absolutos.

Cabe destacar que este movimiento telúrico en Mendoza también se sintió en zonas aledañas, pues la provincia de San Juan reportó un temblor de 2,6 grados de magnitud en la escala de Richter, entretanto la Provincia de Jujuy alcanzó los 3,2 grados y en Salta los 2,9 grados, según reportó el Inpres.

El punto cero del sismo fue a 35 km de la capital de Mendoza.

 

Prevención

Justamente la región de Cuyo, principalmente San Juan y Mendoza, y el noroeste argentino son las regiones con mayor peligrosidad sísmica en el país, por lo que desde el Gobierno se desarrollan capacitaciones, recomendaciones y vías de acción para estar preparados ante la presencia del fenómeno.

Las recomendaciones señalan que frente a un terremoto se debe tener linternas con pilas o baterías de respaldo ante los posibles cortes de luz, agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerse hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área, tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil para reportar los daños.

Frente al desarrollo del sismo se debe buscar protegerse en todo momento, si los ciudadanos están dentro de una estructura deben buscar quedarse en los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes, además se recomienda estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos o que puedan caerse y generar lesiones, y evitar los ascensores si es preciso evacuar un edificio.

En el caso de que el desarrollo del sismo suceda cuando se conduce un automóvil, se recomienda quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, evitar puentes o bajo niveles.

Más de

Otras Noticias