Cómo será el protocolo para el primer partido de prueba en Argentina con asistencia de público

El Gobierno acordó con la AFA las medidas de cuidado que se llevarán a cabo dentro y fuera del Monumental.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:49

Como lo adelantaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el encuentro entre Argentina y Bolivia será el primero que contará con asistencia de público luego de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, el partido de la selección será tomado como una prueba piloto para evaluar cómo funciona de cara al retorno en el torneo local. Por esta razón, trabajaron junto con la Asociación del Fútbol Argentino para la elaboración de un protocolo.

Carla Vizzotti y Matías Lammens acordaron el protocolo con las autoridades de la AFA.

En primer lugar, entre plateas y populares, habrá un aforo del 30 % en el estadio Antonio Vespucio Liberti, El Monumental. Además, previo al ingreso, deberán tramitar el permiso de circulación para eventos masivos y presentarlo en la aplicación Cuidar con el autodiagnóstico actualizado en el día del partido que tendrá carácter de declaración jurada.

Asimismo, estos datos serán entrecruzados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para que, si es contacto estrecho de un caso positivo o si está obligado a hacer cuarentena por haber viajado al exterior, no pueda ingresar. A su vez, deberán llevar DNI y el uso del barbijo o tapabocas será obligatorio en todo momento.

Por otro lado, el comunicado del Gobierno indica que “todos los accesos habilitados para el ingreso deberán favorecer la circulación, minimizando las instancias de aglomeración”. Al respecto, en los diferentes puntos habrá voluntarios con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos”.

Quienes asistan al estadio, deberán tramitar el permiso en la aplicación Cuidar.

 

Dentro del estadio

Si bien el aforo es del 30 %, los únicos espacios exceptuados son los dispuestos para los equipos de televisación, transmisión, operarios, personal de seguridad, apoyo, voluntarios, jugadores y cuerpo técnico.

Dentro del estadio, también será obligatorio el uso del barbijo o tapaboca y deberá utilizarse correctamente, por lo que debe cubrir la nariz, boca y mentón en todo momento.

Respecto de la gastronomía, “no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y sólo se venderá agua”. A su vez, el público podrá llevar toallas sanitizantes descartables, pero no se permitirá el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.

Será el primer partido de la selección en el país desde que ganó la Copa América.

“Las personas o grupos de personas (máximo 5) deberán respetar el distanciamiento físico. Una vez ubicados en los lugares asignados, se solicitará que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio”, señala el documento.

Por último, habrá carteles e indicaciones en las instalaciones que recordarán las medidas de cuidado y la voz del estadio reforzará los mensajes. “El incumplimiento de las medidas de prevención y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción”, explicó el Gobierno. Una de las penalidades es el retiro del estadio.

Finalmente, el éxito del protocolo en el partido de Argentina contra Bolivia será condicionante para el torneo doméstico. “Los resultados de esta experiencia piloto permitirán evaluar la posibilidad de avanzar hacia la habilitación de otras actividades con presencia de público”, concluyó.

Otras Noticias