Desde Brasil piden eliminar el impuesto PAÍS

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, exigió una revisión y advirtió que de seguir vigente evaluarán imponerlo para los brasileños que quieran visitar territorio argentino.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 17:46

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o también llamado impuesto PAÍS, fue creado en 2019 a partir de la Ley 27.541 y fue aprobado por el Congreso de la Nación en diciembre de ese año. De acuerdo a la reglamentación, exige un recargo de 30% a ciertas operaciones en moneda extranjera. “Les diría a los argentinos que busquen a su presidente y le pidan que lo elimine”, advirtió el funcionario de Brasil.

En caso comenzar a cobrarlo para los suyos, que deseen hacer turismo en Argentina, Machado Neto admitió que eso solo beneficiaría a Chile, Paraguay o Uruguay. Ante esto, exigió: “Revisen esa posición de cobrarle a sus ciudadanos el 30% de los gastos con tarjeta de crédito en pasajes para venir a suelo brasileño”. Según lo establecido, el impuesto solo se aplica en el servicio de transporte a países limítrofes si es por vía aérea o acuática.

"No es democrático, principalmente cuando el destino son países del Mercosur", concluyó en su entrevista con La Derecha Diario. En mayo pasado, durante la Feria Internacional del Turismo, el ministro de Brasil ya le había solicitado a su par, Matías Lammens, que eliminen el recargo. En el marco de la emergencia pública, este impuesto se creó para: financiar programas a cargo de ANSES y PAMI, obras de vivienda social, de infraestructura pública, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, entre otras cosas.

Machado se reunió en agosto con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y habían coincidido en que el turismo de proximidad entre ambos países será la base de la retomada de viajes internacionales.

Cuándo se abona el impuesto PAIS

En caso de que la operación sea cambio de moneda extranjera, se aplicará si es realizado por entidades financieras por cuenta y orden del adquiriente locatario o prestatario, como así también si fuera decisión del contratante residente en el país. Además, se cobrará si el destino es un pago de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito, débito, de comprar o cualquier medio equivalente.

Por otro lado, se deberá abonar si se realiza una compra de moneda extranjera para ahorro o cheque de viajero. Si se usa ese dinero, por ejemplo, para adquirir un producto desde sitios virtuales o portables también se cobrará. Por último, se hará por pagos de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y por pasajes con destino fuera del país (con la excepción de la vía terrestre para Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile).