Reunión entre el ministro Juan Zabaleta y dirigentes sociales de izquierda

Con el objetivo de alcanzar una tregua a días de las PASO, el funcionario encargado del Ministerio de Desarrollo Social recibió esta mañana a un grupo de organizaciones piqueteras.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 20:29

A tan solo nueve días de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), desde el Gobierno están intentando calmar las aguas con los grupos que no están alineados a ellos. En este caso, el eje de la reunión fue la búsqueda de una solución para los problemas sociales. A partir de esto, lo dirigentes encabezados por el Polo Obrero le presentaron al ministro Juan Zabaleta un documento con varios puntos a tratar.

Según informaron voceros del funcionario, existió coincidencia en que la salida de la crisis es con políticas activas: generación de puestos de trabajo, urbanización de barrios y un Estado presente. Por otra parte, los grupos de izquierda reconocieron avances: "Hoy estamos en un piso superior al que estábamos tiempo atrás porque pasamos de discutir asistencia con alimentos a salida de la pandemia con empleo".

Del encuentro con el ministro Juan Zabaleta, además de integrantes del Polo Obrero, participaron referentes del Frente de Organizaciones en Lucha, el MTR-Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional, Mujeres en Lucha, Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otros. Además, quien también se hizo presente fue Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y uno de los líderes del Movimiento Evita.

Puntos claves del documento de Unidad Piquetera

La propuesta comienza mencionando el objetivo de "reemplazar la política de planes sociales y asistencialismo" porque no consiguieron modificar la situación de pobreza, desocupación e indigencia en la que millones de familias se encuentran. De acuerdo a los datos especificados en el texto, unas 870 familias argentinas viven en asentamientos o viviendas precarias que en muchos casos no tienen agua potable, cloacas o luz.

Por otro lado, sostuvieron que se necesita una respuesta a la falta de urbanización, desde escuelas en todos sus niveles hasta viviendas populares que permitan empezar a resolver el drama social. En la misma línea, hicieron énfasis en la situación económica que derivó en que miles de familias quedaran vulnerables por no poder pagar alquiler por diversas razones.

Con respecto a la solución, propusieron el "Gran Plan de Obra Pública y Vivienda" para crear millones de puestos de trabajos financiados por el Estado Nacional que incluya la construcción de viviendas en todo el país. Por último, plantearon la creación de una "Mesa Inter Ministerial" con las Organizaciones Sociales y la participación de ministerios como el de Desarrollo Social, el de Trabajo, el Obras Públicas y hasta el de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Otras Noticias