Variante Delta: detectan un tratamiento con suero equino hiperinmune capaz de neutralizar al virus

El estudio argentino ya había demostrado ser eficiente ante la cepa original del coronavirus.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:02

La ciencia argentina se puso, una vez más, a la vanguardia mundial y demostró que el suero equino hiperinmune contra el coronavirus tiene una capacidad de neutralización contra la variante Delta similar a la original.

En este sentido, el director científico de Inmunova, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Fernando Goldbaum, brindó una entrevista para Infobae y explicó cómo estudiaron su efecto frente a la cepa originada en la India.

El suero equipo hiperinmune fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre 2020.

“El suero hiperinmune anti SARS-CoV-2 tiene una capacidad neutralizante alrededor de 100 veces mayor a la que mostraron el plasma de convalecientes y el plasma de las personas que han sido vacunadas”, sostuvo el especialista.

Asimismo, señaló que “esa capacidad neutralizante tan alta contra la cepa original, se mantiene contra la cepa Delta. Por lo tanto, “significa que la utilización de este agente terapéutico en pacientes infectados con la variante Delta tendrá la misma eficacia clínica que tiene el suero contra la cepa pandémica”, argumentó.

 

El suero equino hiperinmune

Según Goldbaum, “este resultado realza la importancia de nuestra estrategia de utilizar anticuerpos policlonales que al tener un amplio espectro de reconocimiento contra la proteína que usa el virus para entrar a las células, permite reconocer con la misma potencia a las diferentes variantes”.

Los científicos recibieron la visita de Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, el beneficio del suero equino hiperinmune es que también “mantiene así la misma eficacia terapéutica contra las diferentes variantes de escape”.

Por último, las pruebas de seroneutralización viral in vitro con la variante Delta las llevó a cabo el Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán.

Al respecto, el estudio fue dirigido por la doctora Elsa Baumeister que, junto con su equipo, lograron obtener los resultados que mostraron un título neutralizante equivalente contra la cepa circulante en el país y la variante Delta.