Cómo utilizar la herramienta virtual que permite saber cuánto será el aumento del alquiler

La Ley de Alquileres, sancionada en julio de 2020, agregó variables de transparencia para los locatarios.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 13:37

Los aumentos de los montos del alquiler están a la vuelta de la esquina. Por esto y para aclarar las incertidumbres, el colectivo Inquilinos Agrupados desarrolló una nueva herramienta virtual que ayuda a los locatarios a determinar y entender cuánto deberán pagar los próximos meses.

La herramienta de renta se llama Índice de Contrato de Alquiler y está disponible a través de la página www.indicecontratoalquiler.com.ar y la creación del recurso se desprende de los términos de la última Ley.

Gracias a la medida sancionada en julio de 2020, se decretó una variable de transparencia que definió que la renta de todos los contratos se actualice anualmente según indique el Índice para el Contrato de Locación (ICL), desarrollado por el Banco Central.

De esta manera, la herramienta contempla en partes iguales la variación de la inflación, basada en el Índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), y los salarios de acuerdo a la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La página Índice de Contrato de Alquiler ofrece información tanto para los inquilinos como para los dueños o inmobiliarias.

 

El paso a paso del Índice de Contrato de Alquiler

En primer lugar, es necesario destacar que la consulta es de manera gratuita y virtual, por lo tanto, una vez que se agreguen los datos, la herramienta permitirá saber de cuánto será el aumento del próximo mes de alquiler desde el dispositivo.

Se debe entrar al sitio y seleccionar la fecha de contrato. Una vez cargado, el ILC hace el cálculo a partir del cual se actualizan los montos que varían de acuerdo con el día en que se cerró la operación.

El paso siguiente es seleccionar la opción “alquiler actual” y agregar el valor total que la persona inquilina abona actualmente por la renta correspondiente al primer año de contrato.

A continuación, aparecerá en un recuadro rosa la variación porcentual con relación al ICL que se aplica para la actualización del contrato, según el Banco Central, y por último un segundo recuadro del mismo color en el que se indica cuánto se deberá pagar para el segundo año.

Además del cálculo, la página permite denunciar el incumplimiento de la Ley de Alquileres y brinda un grupo de consejos sobre el arrendamiento de viviendas en el país y la información actualizada de la última ley aprobada por el Congreso.

Otras Noticias