Elecciones 2021: provincia por provincia, cuántas bancas se renuevan en el Congreso

En una Cámara, Juntos por el Cambio pone más lugares en juego, mientras que, en la otra, el Frente de Todos deberá conservar más legisladores.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 11:00

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre serán el primer paso de cara a las generales del 14 de noviembre, donde se definirá cómo se conformará el Congreso de la Nación, a partir del 10 de diciembre de 2021.

En este sentido, las principales fuerzas políticas del país, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, son las que ponen más legisladores en juego, por lo que deberán lograr porcentajes de votación similares si quieren conservar los escaños.

Asimismo, el objetivo será mejorar la última elección de cada partido. No obstante, debido al sistema previsto en la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados renovará la mitad de las bancas que finalizan su mandato de cuatro años, por lo que se debe comparar con las legislativas de 2017. En cambio, la Cámara de Senadores cambiará una tercera parte, por lo que solo ocho provincias votarán para la Cámara Alta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tendrá que conducir una nueva conformación legislativa a partir del 10 de diciembre.

 

La renovación en Diputados

De las 257 bancas en Diputados, se ponen en juego 127 y el 53 % corresponden a Juntos por el Cambio, es decir, 60 lugares. En tanto, el 42 % al Frente de Todos, 51 escaños.

Como es la Cámara que representa al pueblo, su distribución es proporcional a la cantidad de habitantes de cada jurisdicción. Por eso, la Provincia de Buenos Aires renueva 35 diputados y diputadas; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13; Córdoba y Santa Fe, 9; Mendoza y Entre Ríos, 5; Tucumán y Chaco, 4; Catamarca, Neuquén, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, La Pampa, San Luis, Misiones y Santa Cruz, 3 cada uno y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, 2.

 

La renovación en el Senado

Los mandatos de los y las senadoras duran seis años, por lo que se modifica cada dos años en un 33 %. De las 72 bancas, se disputarán 24 y solo 8 provincias votarán este año.

El objetivo del Frente de Todos y de la presidenta de la Cámara de Senadores es conservar el cuórum propio.

A su vez, como el Senado representa a las provincias, su distribución es federal y cada jurisdicción tiene tres legisladores o legisladoras independientemente de la cantidad de habitantes. Por lo tanto, entran dos por la fuerza ganadora y uno por la segunda.

En estas elecciones, elegirán Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. Por último, el Frente de Todos deberá resguardar 15 lugares mientras que Juntos por el Cambio, 9.

Otras Noticias