En pleno conflicto con Chile, Reino Unido intenta ganar terreno en las Islas Malvinas

Una firma inglesa está en plena construcción de un megapuerto que buscará competir en logística y tecnología con la terminal portuaria de Ushuaia.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 18:41

La creación de esta nueva terminal en las afueras de Puerto Argentino/Stanley, capital de las Islas Malvinas o Fackland Island para los británicos, tiene varios puntos claves. En primer lugar, la locación es tránsito de una fauna marina única. Por otra parte, los isleños tratarán de sacarle provecho para encontrar petróleo comercialmente viable. Además, está previsto que sea lugar de amarre para cruceros turísticos y expediciones científicas y antárticas.

La empresa que está detrás de todo esto es BAM Nuttal Ltd, perteneciente al grupo Royal Bam. De acuerdo a la información, trabaja en conjunto con el Gobierno del archipiélago en una zona estratégica que comprende un lugar clave en la pesca en el Atlántico Sur y un área con mucha llegada de barcos de todas partes del mundo.

Según puntualizó el Jefe del Ejecutivo de las Islas Malvinas, Barry Rowland, esta construcción es un “activo indispensable” para la economía y crecimiento de de la zona. Asimismo, el plan desde un principio es que funcione como reemplazo del viejo puerto, construido en 1984 y conocido como Sistema de Almacenamiento y Puerto Interino de las Falklands (FIPASS) (FIPASS). 

La pesca y el petróleo son dos grandes fuentes de ingreso que sustentan la actividad en el archipiélago.

Actualmente, las Islas Malvinas no pasan su mejor momento en materia económica. La pandemia del coronavirus los privó del turismo e incluso perjudicó a la industria de la pesca. Por otra parte, la salida del Reino Unido de la Unión Europea los perjudicó ampliamente porque los obliga a abonar impuestos por el ingreso de sus productos al mercado comunitario.

Daniel Filmus, secretario del Área Malvinas, remarcó que el nuevo megapuerto es “ilegal e ilegítimo” porque no cumple con la resolución 3149 de la ONU que advierte que cualquiera de las partes puede abstenerse ante cualquier tipo de acción en la zona, que aún se mantiene en disputa con Argentina. Desde Tierra del Fuego, provincia que por ley nacional tiene jurisdicción sobre las islas, también se elevó una protesta contra la construcción de la terminal.

Qué pasa con Chile 

Al mismo tiempo que el Gobierno argentino lucha contra la creación del puerto, atraviesa una tensión con el país vecino. Hace algunos días, a través de un decreto, el presidente chileno Sebastián Piñera amplió su plataforma continental en 30.500 kilómetros cuadrados. A partir de esto, en Argentina remarcaron que un poco más 5.000 kilómetros les pertenecen y que así fue reconocido por la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas.

"Chile con este decreto intempestivo, apropia", acusó el canciller argentino Felipe Solá. Más allá de las controversias, desde ambos lados dejaron en claro que intentarán solucionar el conflicto mediante el diálogo diplomático. En caso de no superar las diferencias de esta manera, es posible que la disputa deba llevarse a un tribunal internacional para ser resuelta.