“Hay más homicidios en la Ciudad de Buenos Aires que en Santa Fe”, Sabina Frederic contra Santilli

La funcionaria destruyó el discurso de seguridad en el que se apoyó el candidato.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 14:30

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, emitió sus declaraciones en una entrevista radial y se mostró contra la campaña del precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, quien quiso elevar como estrategia su presunto buen manejo de la Ciudad en materia de seguridad.

“Los problemas de inseguridad, Santilli no los resolvió”, inició Frederic y argumentó su crítica al candidato bajo tres posturas: en principio, resaltó que todos los homicidios bajaron en 2020 por la falta de circulación de personas en la calle, aunque en la Ciudad de Buenos Aires crecieron a comparación de otras jurisdicciones y trajo al presente el mal manejo de la causa del oficial desaparecido de la Policía ciudadana, Arshak Karhanyan.

“En todo el país descendieron los delitos, durante el 2020, en un 14 %. No es ejemplo de una buena gestión, como dicen desde Juntos por el Cambio, sino que es un descenso en todo el país”, lanzó la ministra.

En consecuencia, agregó: “Sí, es un ejemplo de mala gestión el incremento que ha habido en los homicidios, que es un dato muy objetivo. En la Ciudad subió un 22 % su tasa, pasaron de 3,3 %, es decir, 3 homicidios cada 100 mil habitantes en 2019 a 4,1 %. Crecieron más lo homicidios en la Ciudad de Buenos Aires que en Santa Fe. Ahí no hay una política de prevención”, argumentó y pulverizó la estrategia que flamea en la campaña de Santilli.

Además, la funcionaria desmintió que se maneje bien la seguridad y criticó duramente a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con el abordaje del caso del oficial de 29 años, desaparecido hace 30 meses, Arshak Karhanyan, del que todavía no hay ningún avance en la causa.

“No tienen una política de cuidado para su cuerpo policial. Lleva 30 meses desaparecido, la policía de la Ciudad hizo muy mal las pericias sobre teléfonos y computadoras. El mismo fiscal pidió que la causa pase al fuero federal. Hay varios datos que muestran que Santilli no resolvió los problemas que hay en la Ciudad”, dijo la ministra y adelantó las medidas que el Gobierno nacional definió en torno a la investigación de Arshak Karhanyan.

 

Los puntos de la investigación

En el caso de Karhanyan, la ministra de Seguridad explicó: “Tuvimos una reunión y se aprobó desde la presidencia un aumento en la recompensa para cualquiera que pueda ofrecer información sobre su paradero. También se puede llamar al 134 para brindar datos”.

Además, agregó que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires no debe investigar el caso, ya que podría estar implicada en el hecho. Por esto, la Cámara de Casación Penal deberá pasar la causa “al fuero federal bajo la figura de desaparición forzada” y agregó que la Policía ciudadana “no tienen respuesta, no cuidan la investigación y tampoco intentan hacerla más profesional”, concluyó.