Llegó un nuevo lote de Sinopharm: cuántas dosis arribaron al país

Durante esta semana, Argentina recibió cuatro cargamentos del laboratorio chino y así sumó casi 5 millones de vacunas nuevas.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 21:21

Este sábado, tal como estaba planificado, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un lote con 1.736.000 de dosis Sinopharm para seguir con el Plan Nacional de Vacunación. Según se confirmó desde la Casa Rosada, el embarque aterrizó a las 18:20 en el vuelo LH8264 de la línea aérea Lufthansa.

Este nuevo cargamento se suma a las 3.248.000 vacunas que recibió Argentina por parte del laboratorio asiático esta semana, lo que comprende un total de 4.984.000 recibidas en casi cuatro días. Además, el martes llegó un vuelo 1.164.500 de dosis de AstraZeneca, que ya están distribuidas por todo el país.

En total, desde el inicio de la campaña de inmunización, el país recibió 57.207.124 vacunas contra el coronavirus. De ese número, se reparten las Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, CanSino y Moderna. Hace unos días, se confirmó que la semana que viene llegarán las primeras 260.000 del laboratorio estadounidense Pfizer.

La entrega de las dosis del laboratorio ingles fue en base a la cantidad de población de cada distrito.

 

Investigación regional sobre las vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encargará de llevar a cabo un estudio que analizará la inmunización de las dosis y cuatro países serán parte: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. "El objetivo es sumar más información, evidencia local, que tenga impacto en la toma de decisiones", puntualizó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

En simultaneo, el equipo argentino está en pleno diseño de otras tres investigaciones con el mismo objetivo: medir la efectividad. Uno la analizará para prevenir hospitalizaciones y mortalidad en mayores de 18 años de manera global, según variantes, tipo de vacuna y comorbilidades. El segundo la evaluará también por grupo de edad y tiempo de aplicación, mientras que el tercero lo hará a partir de distintos grupos, entre ellos, personas con VIH.