Santiago Cafiero explicó los cambios que puede haber en el Gobierno después de las PASO

Las elecciones pondrán en juego la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 13:06

En contexto de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre, todo puede pasar, ya que serán la evaluación intermedia de los ciudadanos al Gobierno actual. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó firmeza en el Frente de Todos.

En este sentido, el funcionario remarcó que: “Si el Alberto Fernández considera que hay que corregir el equipo, lo hará”, ya que es el mandatario quién elige a los ministros, aunque aseveró que: “El presidente está muy conforme con el Gabinete”, por lo que descartó cambios en el aparato de Gobierno, después de los comicios.

Asimismo, resaltó que el presidente de la Nación “es exigente” y “está muy encima de la gestión de cada uno de los ministerios, con reuniones periódicas y siguiendo la evolución de cada uno de los programas que tienen para ejecutar”, explicó Cafiero en una entrevista radial y agregó que además de la confianza hay un estricto seguimiento de las funciones del equipo de Gobierno.

Por el contexto de elecciones, las sesiones en la Cámara baja se encuentran suspendidas.

 

Por qué las PASO son consideradas las elecciones más importantes

Estas elecciones de medio término que luego decantaran en las elecciones legislativas son las más importantes desde el retorno de la democracia porque, si el oficialismo triunfa, podría lograr quórum propio en la Cámara de Diputados y, por ende, el control del Congreso de la Nación.

Sin embargo, aunque este plan suene perturbador, no le será fácil al Frente de Todos. Para empezar, tras las elecciones se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, y hay realidades provinciales que demuestran que no le será fácil al Gobierno renovar los lugares que están en disputa y encima sumar las 12 bancas que requiere para llegar a las 129 necesarias para liderar el Congreso.

En primer lugar, están los acuerdos con los bloques de menor fuerza, aunque con representación ciudadana. Además, hay distritos clave, como la Provincia de Buenos Aires y Córdoba que, si bien ambas provincias renuevan un gran número de diputados, en Buenos Aires hay una inclinación para el Frente de Todos y en Córdoba una elección por Juntos por el Cambio, lo que haría una paridad.

Asimismo, hay entidades donde ya se sabe que el oficialismo tiene grandes probabilidades de ser elegido como segunda opción, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe. Por lo tanto, aunque la estrategia de la oposición sea querer generar una desinformación y considerar que si el Frente de Todos gana controlaría el Congreso, esta opción no es una realidad que se pueda evaluar de ante mano y antes de las próximas PASO.

Otras Noticias