Viaje de egresados: el Gobierno puso fecha de inicio al turismo estudiantil

En el marco de la estrategia para la recuperación gradual de las actividades, esta decisión comenzará a regir a partir del próximo mes.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 22:15

A partir del 1 de octubre, gracias a que la situación sanitaria se mantiene en descenso en cuanto a casos diarios, cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados o de estudios. Así lo definieron en conjunto el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deporte, las 24 jurisdicciones y una parte del sector privado.

Según se señaló en el comunicado de ambos ministerios, el turismo estudiantil se realizará "bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en la etapa previa, así también como la particularidad de esta actividad".

Hace unos días, la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina había hecho pública su preocupación: "Es inentendible que el Gobierno continúe prohibiendo los viajes de egresados, estando habilitados los demás segmentos de turismo y teniendo en cuenta que los hoteles del sector estudiantes cuentan con altísimos estándares de calidad y protocolos".

En Bariloche, se estima que por lo menos son más de 1.000 empresas y hasta 5.000 puestos de trabajo los que dependen del turismo estudiantil. En la misma línea, son aproximadamente 200 agencias las que giran en torno a este sector en todo el país.

En la ciudad rionegrina, de acuerdo a datos oficiales, son 30 hoteles los que trabajan de manera directa con los viajes de estudio. 

 

Crisis en el turismo estudiantil

Los viajes de egresados se habían suspendido al principio de la pandemia, pero se reanudaron en diciembre bajo una modalidad de burbuja y en grupos reducidos para cumplir con los protocolos. Sin embargo, debido a la segunda ola que llegó a principios de este año, se volvió a interrumpir. Néstor Denoya, secretario de de la Asociación de Turismo Estudiantil, informó en su momento que las empresas del rubro estaban peor que cualquier otras.

Entre diciembre pasado y marzo del 2021, Bariloche solo recibió unos 26.000 estudiantes sobre los mas de 100.000 que estaban previstos para antes de la pandemia. "El año pasado se vendieron un 35% menos de viajes de egresados a todos el país y este cayeron más del 50%", sentenció hace algunas semanas Adrián Manzotti, responsable del Área Estudiantil de la Federación de Agencias de Viaje del país.