En medio de la campaña electoral, Alberto Fernández participará en una Cumbre sobre Cambio Climático

El encuentro fue diagramado para analizar la problemática desde una perspectiva regional.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 12:06

Desde las 10:00 horas de la mañana del este miércoles, 8 de septiembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindará un discurso junto con otros mandatarios regionales en la jornada denominada “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, en la cumbre previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre.

El jefe del Ejecutivo se pronunciará en el encuentro virtual con la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia y Costa Rica, Iván Duque Márquez y Carlos Álvarez Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

Además de la representación Latinoamericana estarán el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Esta reunión se materializará tras el encuentro entre Fernández y Kerry, que dialogaron sobre la necesidad de organizar un encuentro regional para el análisis del cambio climático.

 

Cómo será el encuentro

La cumbre iniciará a las 10:00 horas con el mensaje de Alberto Fernández,  se desarrollará en tres segmentos con el objetivo de plantear una reflexión regional sobre la problemática y se transmitirá en vivo.

En primer lugar, habrá cinco paneles: el primero de ellos será “Mecanismos innovadores para medios de implementación”, que estará a cargo del secretario nacional de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, luego se desarrollará el panel “Acelerando la acción climática a través de la cooperación regional”, elevado por el asesor en Clima y Política Exterior de la Oficina del Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing.

En tercer lugar, se lanzará “Comprometiendo al sector privado en la acción climática”, con la moderación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, para continuar con “Fortalecer la resiliencia costero marina a la vulnerabilidad climática”, que será coordinado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig.

Finalmente, la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murrillo, tendrá a su cargo la moderación del último panel, denominado “Naturaleza y clima: enfoques transformadores para la adaptación y la acción climática”.

Para cerrar, se realizará una mesa redonda ministerial conformada por Meza Murillo; su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa; y su colega de Panamá, Milcíades Concepción, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; quienes compartirán los principales mensajes del diálogo, confirmaron las fuentes oficiales.

Otras Noticias