Preocupación por la variante Delta: aumentan los casos confirmados

Hasta el día la fecha, el Ministerio de Salud de Córdoba reportó en la provincia 95 contagios correspondientes a la cepa originada en India.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 20:22

Según se informó desde la cartera de Salud cordobesa, este fin de semana se conocieron cuatro nuevos casos de la variante Delta en la provincia. De acuerdo a las investigaciones, uno se relaciona con contagios anteriormente anunciados, el segundo corresponde a una persona que viajó a Francia y los dos restantes aún no tienen nexo de origen confirmado.

Por el momento, no se precisó que existieran nuevas internaciones de ciudadanos portadores de la cepa. En números generales, respecto al pico que se dio durante julio, la ocupación de camas críticas en Córdoba sigue en descenso y alcanza un 15,8% con solo 556 personas internadas en el área de coronavirus.

Con respecto al último reporte epidemiológico, en la provincia gobernada por Juan Schiaretti se reportaron 6 víctimas fatales y 177 nuevos contagios de coronavirus. Este último número la ubica como la segunda jurisdicción con más casos diarios, solo por detrás de Buenos Aires que comunicó 394. Hasta ahora, Córdoba es la que más positivos de variante Delta confirmó.

El Ministerio de Salud cordobés confirmó que en la provincia ya se aplicaron 3.877.276 vacunas.

 

Caso cero de la cepa en Córdoba

Hace poco más de un mes, luego de un viaje a Perú, un nombre de 62 años no vacunado y contagiado por la variante Delta ingresó al país. Una vez en Córdoba, lugar donde residía, no respetó el aislamiento obligatorio: visitó restaurantes y centros de compra. En consecuencia, provocó un brote de contagios intrafamiliares que alcanzó a 35 personas en la provincia. A partir de esto, la Unidad Fiscal de Emergencias (UFES) le inició una causa judicial por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Al poco tiempo de romper la cuarentena, el hombre de nacionalidad boliviana fue internado en el Hospital Rawson local. Tres semanas después de ser ingresado, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria causada por una neumonía bilateral grave derivada del contagio. De esta manera, se transformó en la primera víctima fatal ocasionada por la cepa Delta del coronavirus en el país.

Otras Noticias