Recuperación económica: cientos de empresas lograron recuperarse en pandemia

Eduardo Murúa, director nacional de Empresas Recuperadas, afirmó que el sector está mucho mejor y que todos los puestos de trabajo se mantuvieron.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 19:17

De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Argentina acumula 403 compañías recuperadas a comienzo de siglo y más de 18.000 puestos de trabajo autogestionado. A pesar de que la pandemia de coronavirus agravó la situación, todas tienen trabajo activo y están acompañadas por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas.

Ante el contexto sanitario, Eduardo Murúa puntualizó como solucionaron los problemas de cada empresa: "Llegamos con subsidios, mejoras en las maquinarias y muchas ya están obteniendo tarifas diferenciadas en servicios de luz y gas". Por otro lado, informó que más de 7.000 empleados de esas compañías perciben el programa Potenciar Trabajo y que ya fueron entregados $750.000.000 en proyectos de fortalecimiento.

"Estamos incorporando al Registro empresas provinciales que no tenían un vínculo efectivo con el movimiento", remarcó Murúa.

En su mayoría, las empresas en cuestión pertenecen al rubro alimenticio, metalúrgico, gastronomía, textil y hasta construcción. Con respecto a la ubicación de las mismas, hay del Área Metropolitana de Buenos Aires (284), Centro (48), Noreste (34), Noroeste (21) y Patagonia (16). "Durante la pandemia mantuvimos a todas las fábricas trabajando, pero todavía nos cuesta acompañar el pequeño proceso de crecimiento que hay", afirmó Murúa en diálogo con Télam.

 

Modernizar la Ley de Quiebras

Según informó el fundador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), se planteó hace un tiempo un proyecto junto a los trabajadores para cambiar la ley y así evitar que cierren las compañías. "Que continúen en manos de los empleados sin ningún costo para la sociedad. Si lo logramos, será una conquista muy fuerte", admitió.

De acuerdo a lo que detalló en la entrevista, lo que piden es "la capitalización de la deuda que tienen esas empresas quebradas con el Estado, bancos oficiales, AFIP, municipios, junto a los créditos que tienen los trabajadores". Sin embargo, aclaró que por ahora no tuvo ningún tratado en comisiones.

Otras Noticias