A una semana de las PASO: qué se vota, dónde y cómo se elegirá en contexto de pandemia

Las medidas sanitarias están listas para la selección de los candidatos que se renovarán en el Congreso.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 14:09

A días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el Gobierno ya diagramó cómo se votará de manera cuidada en el marco de la pandemia de coronavirus.

Estas elecciones definirán los candidatos que podrán tomar el lugar de las 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado que están en juego y que se terminarán de fijar el 14 de noviembre en las elecciones legislativas.

En este contexto, todo cambio, indicó la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral, que elaboraron un protocolo sanitario con el objetivo de poder ejercer el derecho a la votación de manera sana y cuidada en el marco de la pandemia por coronavirus.

De esta manera, se redujo la cantidad de mesas de votación por establecimiento y se aumentó la cantidad de centros habilitados para las elecciones bajo dos premisas: reducir la cantidad de personas por centro y evitar la aglomeración de electores, así como priorizar a los grupos de riesgo que tendrán una franja horaria definida en la que recibirán especial atención y privilegio.

Si bien los grupos de riesgo conformados por los mayores de 60 años o personas con comorbolidades podrán votar desde las 8:00 horas hasta las 18:00, tendrán prioridad en estas PASO desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

Es la primera elección nacional en el país que se va a dar en el marco de una pandemia.

Cabe destacar que durante esa instancia no se impedirá el paso de los demás votantes, sin embargo, en ese horario deberán ceder su turno a quienes tienen primacía por integrar los grupos de riesgo.

Además, se confirmó que habrá un responsable en cada entidad que hará cumplir el protocolo, como los dos metros de distancia entre los electores, y se distribuirán los elementos necesarios de higiene para asistir a las PASO de manera segura.

“No olvides llevar tu propia birome para firmar el padrón”, remarcaron las autoridades y también se solicita que dispongan de una a la hora el firmar el comprobante de voto, así como cerrar el sobre con pegamento o alcohol en gel.

Habrá un horario especial para que los grupos de riesgo voten con prelación.

 

Dónde voto

Como disminuyeron las mesas y se ampliaron los centros de votación, uno de cada cuatro electores cambió su lugar de voto para las PASO, remarcó la Dirección Nacional Electoral, por lo que se exhorta consultar el padrón electoral.

La manera más fácil de hacerlo es a través de www.padron.gob.ar, portal donde el usuario podrá acceder a su lugar para las PASO al ingresar su número de documento sin puntos ni espacios, el distrito que figura en el DNI y completar un recuadro de verificación para confirmar que la consulta es realizada por una persona.

Otras Noticias