Alberto Fernández, sobre el modelo de Macri: “Es un país donde sobran 20 millones argentinos”

El presidente de la Nación aseguró que le gustaría preguntarle al exmandatario qué quiere volver a hacer.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:40

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista en El Destape Radio en la que analizó el panorama de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y diferenció dos modelos de país.

En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que cuando llegaron al Gobierno “el país estaba devastado” y, pese a que hay una progresiva recuperación de la pandemia del coronavirus, observan que hay “sectores que no están funcionando todavía a pleno”. Por lo tanto, tienen que “ayudarlos a que vuelvan a ponerse de pie”.

Asimismo, señaló que el oficialismo pone el centro de atención “en el trabajo y la producción”. “Creemos que hacen faltan empresarios que inviertan, convoquen al trabajo, produzcan, vendan y sus excesos de producción los exporten. Por eso tenemos los récords de producción de autos desde 2019. Solo el 40 % de la industria estaba funcionando y hoy el 65 % de la capacidad instalada”.

A su vez, indicó que como bajaron “sustancialmente” las tasas en los créditos, sus solicitudes aumentaron. “Incentivamos a los que producen”, explicó Fernández.

Por otro lado, admitió que, cuando escucha al expresidente Mauricio Macri, piensa “de qué está hablando”. “Pasó la salud pública a un segundo plano, no construir más hospitales, dijeron que la educación pública era un lugar donde “caían”, se vanagloriaban de no crear más universidades, abrieron las importaciones y arruinaron a las industrias”, recordó.

 

Dos modelos de país en pugna

Según Fernández, cómo se gestionó la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de la lógica de administración del macrismo. “En la CABA el auxilio a las empresas, a los comercios, por parte del Gobierno porteño fue mínimo. Tiene que ver con un concepto. Por eso, insisto, yo no voy a decir quién es el bueno y quién el malo, sino que son dos modelos”, contrapuso.

Al mismo tiempo, reconoció que le gustaría preguntarle a Macri “qué es lo que quiere volver a hacer”. “¿Volver a endeudar a la Argentina como la endeudaste? ¿Querés volver a cerrar el Ministerio de Salud, degradar la educación pública, la ciencia y la tecnología? ¿Querés seguir tomando créditos a 100 años, como hiciste, en dólares? ¿Eso querés volver a hacer?”, se cuestionó.

Alberto Fernández se mostró confiado en que el pueblo "tiene memoria" de cara a las elecciones.

Con base en este análisis, consideró que el modelo de Macri “es un país donde sobran 20 millones de argentinos y argentinas”, es decir, “un país para pocos”.

 

La frase de Macri sobre las elecciones

Sobre los dichos del expresidente respecto de los resultados electorales que, en el caso de que sean negativos para el Gobierno, “o cambian o se van”, afirmó que no lo sorprendió porque le “parece que está en su esencia esa lógica de no valorar la democracia”.

“Lo vimos en lo que hizo en Bolivia. No fuimos nosotros, Bolivia descubrió lo que hicieron ellos, es una vergüenza tan enorme que hayan colaborado con los golpistas de un país tan querido. Siento una enorme pena con todo esto. Ahora, claro, si él hizo esto, está claro que en su esencia no está valorar la democracia. Fue el primero en reconocer a Jeanine Áñez”, comparó.

 

Cómo hubiera gestionado la pandemia la oposición

Durante las últimas semanas, Macri brindó una serie de entrevistas en la que criticó las medidas restrictivas y explicó que él no las hubiera impuesto, sino que habría advertido a la población sobre los cuidados.

“Está convencido de que hubiera sido mejor que la gente siga su vida normal y los que se tengan que contagiar que se contagien. Había comprado la teoría de la inmunidad de rebaño, pero ratificarla ahora es muy complicado porque se dieron cuenta todos del error del concepto”, planteó y recordó el problema que tuvo Reino Unido por la decisión de su primer ministro, Boris Johnson, de abonar a dicha tesis.

Yo me pregunto qué hubiera pasado. ¿Cómo hubiera actuado? Con la lógica de que el mercado resuelva, hubiera dejado que exporten los respiradores.

 

Impuestos progresivos

Por último, de cara a la nueva composición del Congreso conforme a cómo resulten las elecciones, señaló que le interesa poner atención en “los proyectos que tienen que ver con la productividad y el desarrollo”.

“Pienso en la ley de producción automotriz, de energía, de industria alimenticia. En esas leyes que son las que más me preocupan porque son las que impulsan la economía. Necesito que cada vez haya menos planes y cada vez haya más gente que trabaje”, hizo hincapié.

Finalmente, repasó las legislaciones en “materia impositiva que tienen un carácter progresivo”. Para eso, volvió a compararse con Macri y mencionó que el líder del PRO “bajó los bienes personales y a los más ricos les sacó impuestos”, mientras que Fernández lo recompuso. Por último, recordó que las “pymes no pagan lo mismo que las grandes empresas” en el impuesto a las Ganancias, lo mismo que cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras que dejaron de pagarlo.

Otras Noticias