Conflicto con Chile: la contundente carta que envió el Gobierno a Piñera por su “vocación expansiva”

La Cancillería remitió un documento en el que argumenta que el país trasandino busca “apropiarse” de una parte de la plataforma continental.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:42

La tensión con Chile por la decisión de su presidente, Sebastián Piñera, de “apropiarse” de parte de la plataforma continental argentina no para de crecer. Ahora, la Cancillería que conduce el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, envió una carta a su par chileno.

En este sentido, sostuvo que “la aspiración” de la nación vecina “es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”.

Felipe Solá y Daniel Filmus explicaron en el Congreso los motivos por los que Chile no tiene razón.

Asimismo, el documento señala que “el reclamo al que se refiere dicho Decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile, previa a mayo de 2020, y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables, cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”.

 

Los antecedentes

La carta firmada por Solá indicó que “como es de su conocimiento, en virtud de lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la República Argentina presentó el límite exterior de su plataforma continental el 21 de abril de 2009, el que fue analizado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), entre 2012 y 2016”.

A su vez, el Congreso argentino aprobó la Ley 27.557 en 2016, en la que define la demarcación del límite exterior de su plataforma continental con base en las Recomendaciones de la CLPC emitidas y aceptadas por el país.

“La Argentina rechaza en todos sus términos el referido Decreto, la nota remitida por Chile a esa Secretaría, el pasado 26 de mayo de 2020, así como cualquier pretensión de Chile de establecer espacios marítimos al Este del meridiano 67º 16’ 0’’”, continuó la nota.

Finamente, concluyó con un pedido: “Se agradecerá que esta impugnación formulada por la República Argentina sea publicada junto con cualquier carta marítima que Chile remita a la Secretaría en las que se represente una pretensión semejante”.