Conflicto territorial: Argentina rechazó los planes de Chile en el Parlasur

La decisión se dio a conocer luego de una reunión virtual en la que participaron diputados santacruceños y parlamentarios del bloque regional.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 22:46

Durante la tarde de este lunes, el Bloque Argentino de Unión de Parlamentarios del Mercosur expresó su rechazo contra la intención de Chile de avanzar sobre la plataforma continental en el sur del país. Según informaron desde la Legislatura de Santa Cruz, en los próximos días se conocerá un documento que reflejará la postura.

Leonardo Paradis, uno de los legisladores del Frente de Todos que formó parte del encuentro, admitió que creían que este tipo de conflictos con el país vecino "eran una cuestión del pasado" y advirtió que es necesario que los parlamentarios del Bloque Argentino se manifiesten cuanto antes. Además de él, quienes expusieron la postura de Santa Cruz fueron Karina Nieto, Rocío García, Eloy Echazú y Matías Mazú. 

Por otra parte, los especialistas que se mostraron en contra de la intención de Chile fueron Carlos Biangardi Delgado, abogado y especialistas en Relaciones Internacionales, y Liliana Bertoni, secretaria académica de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) y miembro del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la integración IELEPI.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico, Daniel Filmus, utilizó esta foto para explicar porqué el avance (rojo) que pretende Piñera viola el Tratado de 1984 (verde).

Qué es lo que reclaman desde Chile

Hace dos semanas, a través de un decreto, el presidente chileno Sebastián Piñera decidió ampliar la plataforma continental de su país en 30.500 kilómetros cuadrados. A partir de esta decisión, desde Argentina se pronunciaron en contra y dejaron en claro que un poco más de 5.500 son parte del territorio argentino. "Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos", sostuvo el mandatario de Chile luego de ratificar su postura.

En un comunicado posterior a las declaraciones, el gobierno de Alberto Fernández acusó al país vecino de "pretender apropiarse de una plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marítimos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".

Igualmente, la tensión viene desde el año pasado. En su momento, Argentina convirtió en ley los nuevos límites de su plataforma que en 2017 fueron reconocidos por la Comisión de Límites de Plataforma Continental de las Naciones Unidas. Durante 2009, cuando comenzó el proceso para conseguir la autorización, la posición argentina recibió reclamos de seis países y ninguno fue Chile.

Otras Noticias