A días de las PASO: cuál es la diferencia entre el voto válido, en blanco, nulo e impugnado

En estas elecciones votar sin elegir una boleta suma puntos a los frentes políticos.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:56

A días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral explican por qué se podría anular el voto.

Según el Código Electoral Nacional, existen diferentes tipos de votos válidos en las elecciones como lo son el afirmativo y en blanco, mientras que entre los votos inválidos se encuentran el nulo e impugnado.

Cabe destacar que, en las PASO, donde se definirán los candidatos que podrán tomar el lugar de las 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado que están en juego y que se terminarán de fijar el 14 de noviembre en las elecciones legislativas, los votos en blanco se contabilizan como parte del total sobre el que se calculan los porcentajes de cada partido.

Por lo tanto, en las PASO los votos en blanco cuentan, a diferencia de las elecciones generales, en las que se computan solo los votos afirmativos.

En caso de dudas, se separa el sobre y se decide su contabilización sobre el final del escrutinio. 

 

Cómo se diferencian los distintos tipos de voto

En las PASO el voto en blanco es un voto válido, como el afirmativo, por lo tanto, si el elector ingresa el sobre vacío en la urna, sin elegir a ningún candidato, este se tomará como legítimo e influirá en la primera instancia electoral en la definición de cuáles son los espacios políticos que participan de las próximas elecciones a las que solo accederán las agrupaciones cuyas listan superen el piso de 1,5 % de los votos válidos emitidos.

Se considera voto nulo cuando el sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo o tiene intervenciones en la lista elegida, como, por ejemplo: que la boleta esté tachada, escrita o rota y no se lea el nombre y número del frente político y la categoría a elegir, o si en el sobre hay objetos extraños o papeles de otra índole que no sean de las elecciones.

Las elecciones en el marco de la pandemia ya definieron su protocolo de cuidado.

En este caso, si los fiscales de mesa consideran durante el escrutinio que un voto es nulo, se lo inscribe en el acta como un voto recurrido y no lo computan, para luego ser analizado en el escrutinio definitivo y en esa instancia se determina si es válido o nulo.

Finalmente, está el voto impugnado y se materializa con anterioridad a la votación, cuando se duda de la identidad del elector. En estas ocasiones se coloca el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde consta el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar del elector.

Al finalizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional compara la impresión digital y los datos, informa sobre la identidad del votante y determina si el voto es válido o nulo.

Otras Noticias