Mauricio Macri volvió a la herencia de 2015: “El Estado estaba quebrado, pero era asintomático”

El expresidente de la Nación mencionó “las tres maldiciones” que recibió al iniciar su mandato.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:15

A menos de una semana para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una nueva entrevista en la que fue muy crítico del actual jefe de Estado y analizó la coyuntura política de cara a las votaciones.

En este sentido, el exmandatario lamentó que, “con el correr de los meses, Alberto Fernández ha destruido el valor de la palabra presidencial” y aseguró que “todos” han “concluido” que es “un mentiroso serial”.

De esta manera, en su diálogo en TN sostuvo que él hubiera querido tener “la herencia en 2015” que Fernández tuvo en 2019. “El Kirchnerismo se pelea con la información científica e inventa relatos de la deuda, que son mentira”.

En la previa a la entrevista, Alberto Fernández criticó el país recibido por la gestión de Macri.

Para respaldar su planteo, señaló: “Estábamos en default, porque le debíamos plata a Paraguay, por Yaciretá; a Bolivia, por el gas; a las provincias, por las cajas jubilatorias, y estábamos sin energía. Eso sí que era bravo. Nosotros en el 2019 dejamos casi un equilibrio fiscal, no un agujero como el que dejó Cristina, un país que ya no estaba en default y energía”.

 

No hay lugar para acuerdos

Los consensos entre el oficialismo y la oposición durante la pandemia del coronavirus duraron apenas dos semanas y Juntos por el Cambio se encargó de criticar cada medida tomada pese al contexto epidemiológico.

Al respecto, Macri consideró que no se puede dialogar con el Gobierno después de las elecciones: “¿Cómo nosotros podemos ir a acordar algo con el Kirchnerismo, que quiere someter a la Justicia, a la libertad de expresión, que realmente nos quiere aislar del mundo, que tiene como modelos a Nicaragua y a Venezuela? ¿Cómo empezás?”.

Por otro lado, volvió a referirse a la deuda de 54 mil millones de dólares que contrajo durante su mandato con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que ese dinero “no se fugó” porque fue utilizado para “pagar una a una las deudas que iban venciendo, muchas de las cuales eran de mucho antes” de su gestión.

“Esta es la realidad. Todo lo demás es una ficción que, por suerte, la gente empezó a ver. Tomaron tanta deuda y pusieron como excusa la pandemia, pero la causa no es la pandemia, fue la cuarentena eterna que destruyó a la economía”, enfatizó.

 

Las tres “maldiciones” que heredó

Según Macri, cuando llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015 recibió “tres maldiciones” del Kirchnerismo. De acuerdo con su planteo, la primera y la segunda fueron prácticamente la misma: “El Estado nacional estaba quebrado, pero era asintomático, nadie sabía que estábamos quebrados”.

La causa Correo Argentino cumplirá 20 años en septiembre de 2021.

La tercera fue que “el Kirchnerismo nunca se fue del poder” porque “controlaba” ambas cámaras del Congreso de la Nación, “los sindicatos”, “las organizaciones sociales”. Si bien es cierto que Juntos por el Cambio no tenía mayoría en Diputados ni en el Senado, el peronismo tampoco se imponía y Macri tuvo el apoyo de otras fuerzas políticas en cada una de las leyes trascendentales, como la negociación con los fondos buitres.

Finalmente, antes de cerrar la entrevista, recordó, una vez más, que dejó “18 años” de su “vida en la política”: “Fundí a mi familia, porque el Kirchnerismo ha sido implacable y Néstor Kirchner se dedicó a atacar a mi familia desde el día uno. En el Correo se fundieron, pusieron cientos de millones de dólares y los perdieron, los echaron de la construcción de los aviones y de cada lugar del que pudieron. Todo eso lo hice y no me arrepiento porque creo en el país”.

Otras Noticias