Qué leyes deberán ser sancionadas antes de finalizar el 2021, según el pedido de Alberto Fernández

La entrevista radial que brindó el mandatario dejó pautas en el Poder Legislativo.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:26

Bajo la premisa de generar empleo registrado y formal, como principal preocupación del Gobierno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitó que el Congreso debata y apruebe un conjunto de leyes económicas para impulsar a sectores que se consideran estratégicos en la economía del país.

“A mí me interesa mucho que pongamos atención en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento y en el desarrollo”, remarcó el Presidente en declaraciones radiales.

En consecuencia, resaltó que su misión para la segunda parte del mandato y para ser abordado en el Congreso antes de finalizar el año son las leyes que generen trabajo.

“Pienso en la ley de producción automotriz, pienso en la ley de producción de automóviles de electromovilidad y pienso en la ley de energía que para nosotros es central para seguir aprovechando los recursos de Vaca Muerta y para empezar una transición hacia energías renovables”, adelantó Alberto Fernández sobre las medidas que impulsará en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Asimismo, agregó: “Pienso en la ley de las industrias alimenticias y con el campo que ordena la producción agrícola ganadero y de alimentos. Estas son las leyes que más me preocupan porque esas impulsan la economía y dan trabajo”, resaltó.

De esta manera, indicó que otro de los objetivos es que los planes sociales desaparezcan y se conviertan en trabajo formal. “Yo lo que necesito es que cada vez haya menos planes y más trabajo”, resaltó Alberto Fernández y aclaró que eso no significa que los programas asistenciales se disuelvan, sino que son una salida de emergencia para quien los necesite, pero los planes deben convertirse en trabajo, cerró. 

 

De qué tratan las principales leyes que remarcó el Presidente

En el caso del desarrollo de la Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, en la cual se trabajó junto a las terminales y al sindicato SMATA, se discurrirá la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA), amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y derechos de exportación del 0 % hasta diciembre de 2031, con el objetivo de que todos los eslabones de la cadena de producción tengan beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

En tanto, la Ley de Electromovilidad que Alberto Fernández pretenda que se discuta antes del finalizar el año, propone fijar las bases para difundir la producción y venta de autos eléctricos en la Argentina.

Se buscarán dos importantes modificaciones en la ley automotriz.

En el caso de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, la media incluye un régimen de promoción para las inversiones petroleras para los próximos 20 años, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el país y sobre todo en Vaca Muerta.

Así, se pretende la autorización para exportaciones garantizadas por un 20 % de su producción incremental con la disponibilidad del 50 % de esas divisas. Entretanto, el 80 % restante deberá ser ofrecido al mercado interno.

El mandatario intervendrá en las leyes del campo.

Finalmente, Fernández sostuvo que la discusión de la ley que el Gobierno desarrolla con el denominado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), buscará impulsar las exportaciones del sector hasta los 100.000 millones de dólares a cambio de beneficios fiscales e impositivos y de dar previsibilidad para las inversiones.