Qué nuevo grupo de beneficiarios podrá acceder a los programas Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Habrá un Comité de seguimiento de la nueva medida del Ministerio de Desarrollo Social.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:53

A través de la resolución conjunta 8/2021, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con el Ministerio de Desarrollo Social, se oficializó la posibilidad de incorporar trabajadores rurales temporales al programa Potenciar Trabajo al igual que la asignación de la Tarjeta Alimentar.

El decreto permitirá mantener la percepción de los planes y programas sociales, así como los beneficios del empleo con trabajo registrado y se estima que alcanzará a 250 mil trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito.

“Se entiende conveniente promover la contratación de los trabajadores y trabajadoras aludidos facilitando la progresiva integración en el salario de las prestaciones dinerarias abonadas por dichos planes y programas sociales y de empleo en los casos que la prestación efectiva de tareas se desarrolle de manera continua durante un período superior a los seis (6) meses de duración”, explica la normativa sobre los que integren el plan Potenciar Trabajo, que ofrece la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir de 14.580, por una contraprestación de cuatro horas diarias.

Además de la garantía de percibir los beneficios del trabajo formal, como el monto total del valor de los programas Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, en septiembre hay un aumento, por lo que el incremento impactará en los empleados que realicen actividad durante el período de “reserva de puesto”, resalta el documento.

Si bien aún no hay novedades del porcentaje de aumento en el Potenciar Trabajo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, confirmó que este incremento se verá impactado en la última semana de septiembre.

 

Se creará un grupo de relevo

La nueva disposición desarrollará un Comité de Seguimiento que se encargará de: "Evaluar y monitorear la aplicación del decreto y realizar recomendaciones, propuestas de adecuaciones o aclaraciones técnico administrativas".

Además, este grupo deberá elaborar los circuitos de intercambio de información entre los organismos que lo integran a fin de operativizar los procedimientos de transferencia electrónica de los datos que obren en sus bases y registros administrativos, para propiciar, a su vez, la celebración de los acuerdos que sean necesarios para ejecutar lo dispuesto en el decreto, concluye el documento del Boletín Oficial.

Otras Noticias