Argentina espera el arribo de las vacunas Pfizer contra el coronavirus

Se trata del acuerdo por 20 millones de dosis que deberán ser entregadas antes de finalizar el 2021.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:37

La Nación espera para este miércoles, 8 de septiembre, un primer lote de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer.

Tal como lo habían adelantado las encargadas de tramitar los acuerdos de compra de los fármacos para combatir la COVID 19 en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, este arribo se tratará de 260.000 dosis.

Sin embargo, según los acuerdos ya firmados entre los países, solo para septiembre arribarán en total 580.000 vacunas del laboratorio norteamericano, de los 20 millones de dosis contra el coronavirus que tendrán que llegar antes de finalizar el año.

Las vacunas de Pfizer requieren una conservación de -75°C.

Por lo tanto, la entrega se hará en distintas instancias, anunció Nicolini a principio de mes en una entrevista radial. Una parte será entregada en septiembre y durante ese mes se completará un total de 580.000 dosis, mientras que, en los siguientes meses de octubre, noviembre y diciembre se continuará con envíos semanales hasta completar la entrega total.

Cabe destacar que la ministra de Salud adelantó, al firmar el acuerdo, que los fármacos de Pfizer estarán destinados a “adolescentes de entre 12 y 17 años, en forma universal”. Por lo tanto, junto con los inoculantes de Moderna, las inyecciones le harán frente al coronavirus como vacunas pediátricas.

Pfizer y Moderna son las vacunas aprobadas para su uso en menores de edad.

 

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación

Hasta el momento, el país cuenta con 57.407.120 vacunas contra el coronavirus entre las dosis de Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna y los nuevos inoculantes que llegaron esta madrugada de CanSino.

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación reporta que, hasta la fecha, el 62,1 % de toda la población tiene una dosis de la vacuna contra la enfermedad viral. En tanto, el 85,9 %, es decir 8 de cada 10 personas de la población mayor de 18 años inició su esquema de vacunación.

Asimismo, en el rango etario que más preocupa, que son los mayores de 60 años, se confirmó que 9 de cada 10 adultos (exactamente el 92,2 %) ya cuenta con su primera unidad.

Finalmente, si nos paramos desde los esquemas de vacunación completos, el Ministerio confirmó que el 82,2 % de los mayores de 70 años; el 81 % de las personas con 60 años o más y el 75,7 % de las personas a partir de los 50 años ya cuentan con los dos componentes de la vacuna. Entretanto, en el caso de los mayores de 18 años, el 51,1 % de la población ya presenta una vacunación completa.

Otras Noticias