Carla Vizzotti defendió el acceso equitativo a las vacunas

La titular de la cartera sanitaria nacional fue una de las expositoras en la Reunión de Ministros de Salud del G20, que tuvo lugar en Roma.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 17:06

Durante el último día del encuentro con sus pares en la capital italiana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó "la profunda desigualdad en la distribución de las vacunas a nivel mundial que afectó gravemente a nuestra región". A partir de esto, hizo hincapié en "fortalecer la producción local de productos y tecnología para la salud".

Entre otras cosas, la ministra admitió que como nunca antes se observó que "la salud es una prioridad y un motor para el desarrollo y la economía". En la misma línea, se refirió a la asociación activa de Argentina para explorar áreas potenciales con el objetivo de expandir la investigación y fabricación local de vacunas.

"La enfermedad del coronavirus se convirtió en una oportunidad única para que la salud siga articulando en forma transversal con las demás áreas", remarcó Vizzotti.

En el marco de la reunión del G20, Carla Vizzotti sostuvo encuentros bilaterales con varios funcionarios. En primer lugar, se reunió con el secretario de Estado de Salud y Atención Social de Reino Unido, Sajid Javid, con el que dialogó sobre la situación epidemiológica de coronavirus y estrategias de vacunación. Además, coincidieron en el riesgo de una posible nueva variante y en la importancia de que todos los países puedan vacunar a su población precarizada.

En la reunión con el viceministro de Salud de la Federación Rusa, Sergey Glagolev, el tema principal fue el trabajo conjunto con Sputnik V como aporte para acceder a vacunas seguras y eficaces. Asimismo, conforme al comunicado oficial que publicó el Ministerio, se remarcó el rol de Argentina para generar evidencia y compartirla con la región. En el fin de su visita a Roma, Vizzotti se encontró con su par de Brasil, Marcelo Queiroga, quien se refirió a la colaboración entre ambos países y en como eso amplía la posibilidad de América Latina.

 

Cómo viene la producción en Richmond

En el comienzo del presente mes, 307.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V producidas en el laboratorio argentino, fueron distribuidas a todas las provincias. Según informaron desde el Ministerio de Salud, se entregaron en base a la cantidad de población de cada distrito. Al igual que cada lote elaborado por Richmond, estas vacunas superaron el control de calidad realizado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, de la Federación Rusa.

De acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, en el país ya se aplicaron 45.177.464 dosis de las 51.809.399 que fueron distribuidas. De ese total, hay 28.431.871 argentinos inoculados con la primera y 16.745.593 que ya completaron su esquema de inmunización.

Otras Noticias