Causa Quinta de Olivos: la investigación llega al Juzgado federal entre jueces opositores y las PASO

La investigación podría quedar en manos de la jueza, Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:57

La mañana de este martes y a cinco días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se confirmó que la causa que tiene a 11 personas imputadas, entre ellas al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, durante la cuarentena más estricta por coronavirus, pasó de manos de la Cámara Federal de San Martín al Juzgado federal de San Isidro.

Esto ocurrió por dos motivos, en primer lugar, el juez federal de Comodoro Py, Sebastián Casanello, solicitó enviar el caso a esa jurisdicción ya que la residencia donde se celebró el cumpleaños de Yáñez el pasado 14 de julio de 2020, se sitúa en el distrito.

En segundo lugar, a las 9:30 horas de este martes vencía el plazo para que las partes de la causa en la Quinta de Olivos apelen al traspaso de entidades en la investigación y nadie presentó ningún reclamo, por lo que la decisión se confirmó.

“Habiendo adquirido firmeza el resolutorio de incompetencia dictado por el Juzgado el día 1 de septiembre del año en curso y dando cumplimiento a lo ordenado por el Sr. Juez se remite la causa en el estado en que se encuentra mediante pase digital a la Cámara Federal de San Martín para que desinsacule el Juzgado Federal de San Isidro que deberá intervenir”, resolvió hoy el fiscal federal Ramiro González.

 

Cuál sería el problema del cambio

En principio, el caso recaerá en el juez federal, Lino Mirabelli, que es el que está de turno durante todo septiembre. Sin embargo, hay dos parámetros que se analizarán.

Al comienzo, el magistrado puede aceptar quedarse con la causa o remitirla a la segunda jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien también es la exesposa del fallecido fiscal, Alberto Nisman, y no solo fue querellante en la causa penal del fiscal, sino que es fiel crítica del Gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner.

Arroyo Salgado había pedido que organismos internacionales como la OEA intervenga en la causa de Nisman.

El traspaso de la causa a Arroyo Salgado podría ser porque la magistrada ya tiene en sus manos una denuncia sobre el mismo hecho: la violación de la cuarentena estricta y obligatoria.

Por último, quien tenga la causa del festejo en la Quinta de Olivos deberá decidir si comparte la incompetencia, es decir, que no hay delito en la denuncia que estuvo a cargo del juez Casanello o decidir no estar de acuerdo con la resolución y remitir el expediente.

Ante esta opción, Casanello podría mantener su postura y será la Cámara Federal de Comodoro Py quién defina qué juez intervendrá en la causa que imputa en el expediente a Alberto Fernández, Fabiola Yañez y nueve amigos de la primera dama que participaron del festejo: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh.