A dos días del regreso de los hinchas a las canchas: cómo será el protocolo para Argentina-Bolivia

Hoy comienza la venta de entradas para ver el partido en Estadio Monumental.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:57

El jueves será el gran día. Después de un año y medio, regresarán los hinchas a las canchas y el primer partido de la vuelta será en el Estadio Antonio Vespucio Liberti de River Plate, El Monumental, entre Argentina y Bolivia por las eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022.

No obstante, por los cuidados de la pandemia del coronavirus, el aforo será del 30%, por lo que poco más de 20.000 simpatizantes podrán alentar a la selección de Lionel Scaloni. De todas formas, se pondrán a la venta 17.000 entradas ya que 4.000 quedarán reservadas para invitados e invitadas.

El Gobierno acordó el protocolo con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por su parte, el Gobierno de la Nación publicó la Decisión Administrativa 885/2021 en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En el documento, establecieron el “Protocolo piloto de vuelta del Público al Estadio”.

 

El protocolo sanitario

En primer lugar, quienes asistan a ver a Argentina deberán contar con la autorización de la aplicación CUIDAR con el autodiagnóstico actualizado el día del partido que tendrá carácter de declaración jurada. Además, deben llevar el DNI y la entrada.

En el caso de que la persona tiene asociado un diagnóstico COVID-19 positivo, si es contacto estrecho de un caso positivo o si está obligada a hacer cuarentena por haber viajado del exterior, la aplicación no le permitirá gestionar el permiso. Estos datos serán entrecruzados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Tendrán que solicitar la autorización en la aplicación CUIDAR.

Respecto de los cuidados, será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca o barbijo y habrá anillos de ingreso con corredores establecidos que favorecerán la circulación y minimizarán la aglomeración.

La gastronomía no estará habilitada para evitar que las y los hinchas permanezcan varios minutos sin el barbijo, por lo que solo se venderá agua. A su vez, no se podrá ingresar con soluciones a base de alcohol y solo estarán permitidas las toallas sanitizantes descartables. De todas formas, habrá voluntarios con dispositivos sanitizantes para higienizar las manos.

Las personas se podrán juntar en un máximo de cinco por grupo y deberán respetar el distanciamiento. Una vez que se ubicaron en sus lugares, solo se podrán mover para ir a los sanitarios.

Será la vuelta del público a los estadios y el primer partido de la selección en el país después de haber salido campeón de América.

Asimismo, habrá carteles para recordar las medidas y la voz del estadio reforzará los mensajes durante el partido. Por último, el incumplimiento del protocolo y la persistencia de la infracción ante el llamado de atención del personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción, como el retiro de la cancha.

 

Venta de entradas

Finalmente, se pondrán a la venta las entradas para ir a ver el encuentro entre Argentina y Bolivia. Se venderán a través de la página web autoentrada.com y su costo es de $ 2.500 para las populares y desde los $ 4.000 para las plateas.

Los tickets estarán nominados para evitar la reventa, una acción ilegal, y garantizar un mayor control sanitario. “La idea es que la vuelta sea gradual, que la experiencia sea prueba piloto y sobre fines de septiembre estemos con público en los estadios seguramente bajo las mismas condiciones de esta prueba piloto”, consideró Lammens.