El Indec informó un aumento en la actividad industrial y la construcción

De acuerdo al reporte, la industria fabril cayó un 2,6% en julio de 2021 respecto a junio.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 19:09

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó hoy, que la actividad industrial creció un 13% durante julio a igual mes que en 2020, mientras que la construcción subió el 19,8%. De esta manera, la primera acumuló un alza del 21% en lo que va del año y la segunda el 53%.

Luego de que se publicara el informe del organismo, desde el Ministerio de Economía de la Nación, remarcaron que la industria se ubicó 4,9% por encima del nivel de actividad acumulada entre enero y julio del año pasado. Además, con respecto a la baja de 2,6% intermensual, puntualizaron el hecho de que "hubo paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento de algunos sectores".

Comunicado del INDEC a través de su cuenta de Twitter.

En el informe del Indec también se detalló un crecimiento interanual en rubros como el de Prendas de vestir y calzado (60,9%), Vehículos automotores (47%), Metálicas básicas (39,8%), Alimentos y bebidas (2%) y Químicos (9,6%), entre otros. Por otro lado, de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la suba del 2,1% mensual sin estacionalidad resultó el segundo ascenso consecutivo.

 

Qué se espera para los próximos meses

Además del informe general, el Indec le realizó una encuesta de expectativa a varios empresarios. En primer lugar, el 29,7% del rubro industrial consideró que la situación continuará en aumento hasta octubre y el 16,9% opinó que no espera mayores cambios. En la línea de las exportaciones, el 28,3% estimó que se incrementarán, un 21,1% anticipó un descenso y el resto admitió que se mantendrá sin muchas modificaciones.

En el caso de la construcción privada, el 32,1% sostuvo que la actividad seguirá en alza y el 14,3% todo lo contrario. Entre los que pertenecen a la obra pública, el 49,3% opinó que el crecimiento seguirá hasta el mes siguiente inclusive y un 15,1% afirmó que se vendrá una reducción en el sector.