Elecciones 2021: qué se vota en las legislativas y cómo es la distribución de las bancas

Este año se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y tan solo un tercio del Senado.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:07

En las elecciones legislativas de noviembre, a la que solo accederán las fuerzas políticas que superen el 1,5% de los votos en las PASO del domingo, se definirá la renovación del Congreso de la Nación. En primer lugar, se elegirán 127 diputados en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, habrá votación de 24 senadores en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fé (3 c/u).

Con respecto al Senado, tras los comicios generales, la fuerza más votada se quedará con dos bancas y el bloque que quede segundo en las urnas se adjudicará la tercera. En tanto, la distribución en Diputados se realizará a través del sistema D'Hont, conocido como una fórmula matemática de proporciones, que también se utiliza en países como Dinamarca, España, Finlandia y Francia.

De acuerdo a la información, el cálculo que definirá los lugares en la Cámara baja luego de las elecciones consta de tres pasos. Lo primero es establecer un piso mínimo: se excluyen todas las listas que no hayan superado el 3% del padrón electoral de un distrito. Luego, se dividirá el total de los votos válidos obtenidos por las listas de acuerdo a la cantidad de bancas en juego. Por último, se ordenan los resultados de mayor a menor.

Todos los electores que figuren en el padrón y no hayan votado en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las generales.

 

Quiénes pueden votar el 12 de septiembre

De manera obligatoria, deberán emitir su voto todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y también menores de 70 años, siempre y cuando estén inscriptos en el padrón. Por otro lado, el sufragio optativo comprende a quienes tengan 16 y 17 años o cumplan los 16 antes del 14 de noviembre o ese mismo día inclusive.

Además, existen otras ocasiones a partir de las que los ciudadanos quedan exentos de votar: padecer coronavirus, ser contacto estrecho de un positivo, estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación por un motivo razonable, ser un juez o auxiliar que debe tener sus oficinas abiertas o trabajar en empresas u organismos públicos. En caso de comprender situaciones médicas o de distancia, se deberá presentar el certificado correspondiente.