Elecciones: en qué consiste el compromiso ético que firmará el Gobierno con la CNE y los medios

Según las autoridades, el objetivo es “promover la honestidad del debate democrático”.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:38

A cinco días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno recibirá a los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de las cámaras empresariales de los medios de comunicación.

En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezará el acto que se llevará a cabo desde las 12 horas en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, en la previa a la cobertura mediática de las votaciones.

Eduardo de Pedro recibirá a las autoridades principales de la CNE y de los medios de comunicación.

Al respecto, la iniciativa concluirá con la firma y ratificación de un Compromiso Ético Digital, con el objetivo de “promover la honestidad del debate democrático” para enfrentar las noticias o contenidos falsos relativos a las elecciones.

Asimismo, el compromiso de mitigar los efectos negativos de la difusión de “fake news” será para las PASO como así también para las generales legislativas del 14 de noviembre.

 

Cuáles serán las entidades que firmarán

Si bien el Ministerio del Interior que conduce de Pedro será el encargado de la realización del documento, además estará presente el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

A su vez, contará con la firma de integrantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA); de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

Por otro lado, en cuanto a los medios de comunicación privados, asistirán directivos de América, Infobae, Grupo Octubre, La Nación, Clarín, La Política Online, Perfil, Telefé, Télam, Canal 9, Letra P, El Destape, Canal 13/TN/Artear y Grupo Indalo.

Finalmente, ya no se pueden divulgar encuestas relativas a las elecciones para no condicionar el proceso ni la decisión de los y las votantes. A su vez, desde el viernes a las 8 horas comenzará la veda electoral, por lo que no estarán permitidos eventos ni la difusión de contenidos proselitistas hasta tres horas después de la finalización de los comicios.