Nuevas vacunas para el país: cuántas monodosis de CanSino arribaron

Argentina está a días de superar los 17 millones de esquemas completos de vacunación.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:59

A las tres de la mañana de este martes, 7 de septiembre, arribaron a la Argentina 200 mil vacunas contra el coronavirus que fueron producidas por el laboratorio CanSino Biologics en China.

Los fármacos aprobados por el país para su uso de emergencia desde el 10 de junio, llegaron de China en el vuelo QR8157 de la empresa Qatar Airways y con este arribo el país cuenta con 57.407.120 dosis para continuar con el Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID 19, que impulsa el Gobierno nacional en todo el país desde diciembre de 2020.

Las monodosis de Cansino ofrecen dos ventajas fundamentales. En primer lugar, solo se requiere de una aplicación para su efectividad del 65,28 % en la prevención de todos los casos sintomáticos de coronavirus y, por otro lado, no precisa congelación, lo que facilita la logística de la distribución masiva.

Por estas características, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió que las vacunas serán destinadas a poblaciones de difícil acceso.  

Además, es necesario destacar que las dosis del laboratorio CanSino, llamadas Convidencia, son un inoculante de vector viral desarrollado por la farmacéutica en colaboración con el Instituto de Biología, que depende de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, y la fórmula de la vacuna se basa en el adenovirus 5, que es precisamente el que se utiliza en el segundo componente de Sputnik V.

Sin embargo, y a pesar de las demoras del Instituto Gamaleya de Rusia, el Ministerio de Salud aún no tomó la decisión de ofrecer esa combinación y los esquemas de vacunación iniciados con la Sputnik V. Por el momento, solo son combinadas con las vacunas del mismo instituto o con las dosis de Moderna y AstraZeneca como segundo componente.

Argentina compró 5,4 millones de vacunas CanSino, que serán entregadas en 2021.

El Plan Estratégico de Vacunación en números

Según el último reporte del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 45.177.464 vacunas y se distribuyeron 51.809.399 inoculantes de los 57.407.120 con los que cuenta el país.

Del total de aplicaciones, el informe señala que 28.431.871 personas ya tienen la primera inyección contra el coronavirus, mientras que 16.745.593 poseen el esquema de vacunación completo.

Otras Noticias