A partir de hoy, Mendoza podrá recibir a turistas extranjeros: cómo será el protocolo

La ampliación de cupo diario de personas al país permitió aprobar la medida.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:37

A partir de este martes, se habilitó el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido como “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, también denominado, Cristo Redentor, que pertenecen a la Provincia de Mendoza.

De esta manera, la jurisdicción se convierte en una de las primeras entidades que ya puede recibir a viajeros del exterior, confirmó la Decisión Administrativa 898/2021, publicada este 7 de septiembre en el Boletín Oficial de la Nación, bajo un estricto protocolo de sanidad.

La medida en la Provincia de Mendoza se aprobó bajo el permiso del Gobierno que permite ampliar el cupo diario de ingreso de pasajeros residentes o extranjeros, el cual pasa de 1.700 por día a 2.300.

El ingreso de 2.300 pasajeros diarios podrá ser distribuido en los distintos aeropuertos y con dos horas de diferencia entre los arribos,.

 

Cómo serán los corredores seguros

La resolución, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y del Interior, Eduardo de Pedro, habilita los ingresos directamente a Mendoza bajo estrictos protocolos sanitarios.

Se diagramó la implementación de corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones bajo las previsiones del protocolo elaborado por Mendoza y a “la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”, aclara el documento.

En principio, ese protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”. Si el resultado de esa prueba es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”, explica la resolución.

Mientras que, si el resultado es negativo, la persona podrá ingresar a Mendoza, pero deberá hacer cuarentena durante siete días para luego someterse a un nuevo test de coronavirus.

Asimismo, todos los viajeros internacionales deberán completar “una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio”, donde confirmarán el lugar para realizar el aislamiento.

Cabe destacar que, además de Mendoza, los Gobiernos de Córdoba y Salta también solicitaron la autorización de apertura de sus aeropuertos internacionales para ser habilitados como “corredores seguros”, por lo que se esperan novedades de aprobación. En el caso de Misiones, su gobernador, Oscar Herrera Ahuad, solicitó la habilitación del puente internacional Tancredo Neves, que une a Puerto Iguazú con Foz, en Brasil para la llegada internacional de pasajeros.