Dónde voto en las PASO: uno de cada cuatro argentinos cambió de lugar en el padrón

La Cámara Nacional Electoral recomendó verificar cuál es el establecimiento que le toca a cada ciudadano.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 09:35

A cuatro días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendó que los y las ciudadanas verifiquen el establecimiento donde les toca emitir su voto.

En este sentido, por los cuidados de la pandemia del coronavirus, la cantidad de mesas por colegio se redujo, por lo que se agregaron más instituciones y una de cada cuatro personas tendrán que depositar su sufragio en un lugar diferente al que siempre lo hizo.

Por esta razón, deben ingresar en www.padron.gob.ar y completar con el DNI, el género y el distrito en el que tienen registrado su domicilio en el documento. Una vez ingresados esos datos, el sistema notificará al usuario con el establecimiento y la dirección donde le toca votar, además de la mesa y el orden.

El acceso al padrón está disponible en internet en todo momento.

 

Qué documentos son válidos

El día de la elección se debe llevar el DNI que acredite la identidad de la persona. Sin embargo, si bien todos los documentos son válidos para emitir el voto, se debe presentar el que figura en el padrón o uno posterior.

Por ejemplo, si en el padrón aparece que debe presentar el DNI libreta celeste tendrá que votar con ese o con uno superior, como puede ser el DNI Tarjeta, que es el último.

Información de la Cámara Nacional Electoral.

Asimismo, todos los documentos están habilitados mientras sean los que figuran en el padrón o uno posterior: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI Tarjeta de la libreta celeste con leyenda “no válido para votar”, y DNI Tarjeta.

 

Recomendaciones sanitarias

La CNE pidió que cada elector o electora lleve su propio bolígrafo para firmar el acta de votación, aunque si se lo olvida tendrá desinfectante a disposición para higienizar sus manos y todos los elementos que utilice.

A su vez, se deberá respetar la distancia social y el uso obligatorio de barbijo o tapaboca en todo momento. Además, recomendaron doblar la solapa del sobre hacia adentro, como se puede ver en el video, y no salivar el pliegue para evitar posibles contagios de COVID 19.

Por último, puede llegar a extenderse el horario de votación, ya que, de acuerdo con las características edilicias de cada colegio, las filas de espera para ingresar al cuarto oscuro podrían prolongarse por fuera de las instituciones. Entonces, a pesar de que el horario de cierre es a las 18:00, se garantizará que todos aquellos que quieran votar y para esa hora estén en la fila tengan el derecho a hacerlo.