El Gobierno confirmó que se reabrirá la negociación del salario: a cuánto podría aumentar

La inflación acumulada en lo que va del 2021 ya suma el 25,1 % en el aumento de precios.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:20

Durante la mañana de este miércoles el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno nacional reabrirá la negociación del Salario Mínimo Vital y Móvil en la última semana de este mes, con el objetivo de mantener la promesa de que los salarios le ganen a la inflación.

“La última semana de septiembre vamos a reabrir la negociación del salario mínimo. Nosotros queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante”, remarcó el funcionario sobre la valoración de los sueldos y la ampliación de los puestos de trabajo.

Hasta el momento, el Gobierno nacional “cumple mes a mes” con la consigna de que “los salarios le deben ganar a la inflación”, remarcó Moroni.

En consecuencia, también destacó: “Hubo una escalada inflacionaria en los primeros meses del año, que no era lo que esperábamos, ahora los precios van descendiendo. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Vamos a propiciar que se abran las paritarias en caso de que los salarios empezaran a perder contra la inflación”, resaltó sobre dicho índice en lo que va del 2021, que ya se contabiliza en 25,1 %.

El ministro de Trabajo celebró la apertura de las paritarias.

 

Cuánto podría aumentar el salario

Hasta este momento, no está claro de cuánto será el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que, en principio, el Consejo del Salario convocado por el Gobierno de Alberto Fernández y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales habían acordado una suba del 35 % en siete tramos, para que finalmente en febrero el sueldo llegue a 29.160 pesos.

Sin embargo, esta previsión era con una presunta inflación del 29 % anual, pero Argentina ya va 25,1 % en siete meses, por lo tanto, con el contexto dado, donde la inflación pareciera superar las expectativas oficiales, se adelantó la negociación del aumento del salario para este septiembre.

Se estima que la suba del salario estaría en torno al 10 % adicional para 2021, aunque las negociaciones definirán el aumento y en octubre los sueldos presentarán otro panorama.

Otras Noticias