Salario mínimo: cuál es la propuesta de los gremios

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que buscarán una “recuperación del poder adquisitivo constante y continua”.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:59

De cara a la salida de la pandemia del coronavirus, uno de los principales objetivos del Gobierno es la recomposición de los ingresos para la reactivación de la economía. Por eso, reabrirán la negociación por el salario mínimo.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, confirmó que “la última semana de septiembre” comenzarán a discutir nuevamente el sueldo básico de los y las argentinas.

Convocarán a los gremios a discutir el salario mínimo.

“Nosotros queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante. Durante el Gobierno de (Mauricio) Macri se perdieron más de 20 puntos de salario real, fue una enormidad”, planteó.

Asimismo, en diálogo con radio AM 750, Moroni sostuvo que no se puede “recuperar todo eso en seis meses”, pero sí se debe “hacer una recuperación consistente y continua”.

Por otro lado, el ministro destacó que el salario mínimo es importante porque actúa como “referencia para toda la economía argentina”, por lo que debe estar “un poco por encima del resto” de los haberes.

Por su parte, los principales gremios le reclamaron al Gobierno que el salario mínimo sea superior a los $ 45.000 para que se adecúe con el costo de la canasta básica de consumo. Sin embargo, el sector empresarial no está de acuerdo, por lo que el Ministerio de Trabajo tendrá que articular las demandas.

Al respecto, en el Consejo del Salario convocado por la gestión del presidente Alberto Fernández habían acordado una suba inicial del 35 % en siete tramos, que luego se redujo a septiembre, cuando estaba previsto para febrero. Por eso, ahora es de $ 29.160.

 

Paritarias vs. inflación

Para recuperar el poder adquisitivo, los aumentos salariales no deben perder contra la inflación, sino todo lo contrario. Por eso, Moroni analizó con optimismo los indicadores de los últimos meses.

La CGT apoyó la gestión de Alberto Fernández.

“Hubo una escalada inflacionaria en los primeros meses del año, que no era lo que esperábamos, ahora los precios van descendiendo. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Vamos a propiciar que se abran las paritarias en caso de que los salarios empezaran a perder contra la inflación”, puntualizó.

A su vez, el funcionario planteó que “todos los gremios están renegociando sus paritarias y por ahora le van ganando a la inflación”. Además, aseveró que hay “un dato claro y concreto” que demuestra la recuperación del empleo y es que el 55 % de los puestos laborales perdidos durante la pandemia ya volvieron a su trabajo.

Otras Noticias