Sin excusas: el Gobierno lanzó una medida en el transporte público para que nadie falte a las PASO

La medida tendrá alcance nacional y en la Ciudad de Buenos Aires se incluyeron el premetro, el subte y la Ecobici.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:32

A través Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles, 8 de septiembre, en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros a nivel nacional para el día de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

De esta manera, será gratuito viajar en el transporte público a lo largo y ancho del país para asistir a las elecciones de este domingo, 12 de septiembre, y para la jornada de los comicios generales del 14 de noviembre.

 

Los detalles de la medida para los comicios

El objetivo es el de facilitar el traslado de los votantes, señala el documento firmado por el titular del Ministerio de Transporte, Alexis Guerrera y se estima que la medida pretende hacer énfasis en el contexto actual de pandemia, ya que se teme la falta de participación de los ciudadanos.

“Resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección”, señala la resolución para las PASO.

Asimismo, la norma resolvió que, para las jornadas electorales del 12 de septiembre y el 14 de noviembre, las entidades deberán organizarse para mantener una frecuencia del transporte público como un día sábado, como mínimo.

Finalmente, el documento resalta: “El Ministerio de Transporte lleva adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE”.

La resolución se implementará a través de la compensación que el Ministerio de Transporte estableció para las empresas proveedoras del servicio de transporte público “que adhieran a la medida y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios mediante la celebración del Convenio ‘Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021’”, concluye el comunicado.