Alberto Fernández: "Tuvimos que poner de pie un sistema de salud destruido"

Durante el cierre de campaña del Frente de Todos en Tecnópolis, el Jefe de Estado recordó la llegada de la pandemia al país.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 18:31

El presidente Alberto Fernández, que antes de comenzar su discurso le agradeció a todos los presentes, hizo principal hincapié en el día 99 de su gobierno: el último antes del estallido del coronavirus. "En los primeros días de febrero, había viajado a Europa para trabajar y nadie me habló del riesgo de la pandemia salvo Merkel, canciller alemana. Un mes después, cayó implacable en la Argentina", rememoró.

Ante esta situación, el mandatario aseguró que debieron "barajar y dar de vuelta" para poder hacerle frente al virus: "Tuvimos que poner de pie un sistema de salud destruido, que había desaparecido. Tuvimos que dedicar mucho esfuerzo a levantar los hospitales que habían dejado a medio terminar, construir los hospitales modulares". A continuación, recordó lo que dijo en su momento el ministro de Salud del Gobierno anterior sobre que para ellos "la salud pública no era una prioridad".

Con respecto a lo hecho para ayudar a los argentinos y argentinas, puso sobre la mesa el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y la doble indemnización. "Para nosotros no hay nada más importante que el trabajo, es lo que más dignifica al ser humano. Es un motor esencial para que el capitalismo funcione", admitió. Además, puntualizó en todo el esfuerzo que hizo su gestión para conseguir las vacunas que para muchos "eran veneno".

"No es lo mismo un país que tiene un gobierno al que la salud pública le importa y otro que crea que puede ser resulto con el mercado. No es lo mismo un gobierno que crea que la educación pública es un derecho de todo ciudadano para poder acceder al conocimiento, que los que creen que es una desgracia en las que algunos caen", dejó en claro Fernández.

 

El pedido para lo que vendrá

En los últimos momentos de su presentación, Alberto Fernández remarcó que hay aprender a igualar en la Argentina: "Dejar de confrontar en la necedad y hacerlo en la construcción. Les pido que el día 100 estemos juntos para terminar con tanta desigualdad, decadencia y tanto dolor que esta pandemia nos haya dejado". En la misma línea, se dirigió a los jóvenes: "Le pido que no bajen su vocación de transformación, su voluntad de cambiar la injusticia. No se dejen manipular por los que gritan y ensucian con el pretexto de que nada cambia en el país".

Por último, se refirió al tan famoso "día 100": "La historia nos sometió al peor de los exámenes, vamos a aprobarlo con nuestro pueblo y cuando ese mañana amanezca y nos saquemos de nuestras caras esos trapos que cubren la mitad de nuestro rostro, salgamos con toda la fuerza. Será el momento en que las fábricas funcionen al 100%, el empleo funcione al 100%, el turismo se despliegue en todo el país, que se termine el martirio que hoy padecen los comerciantes, esa Argentina que tenemos que construir solidariamente depende de nosotros".