ARA San Juan: citan como testigo a un exfuncionario del macrismo

Según informaron fuentes oficiales, se trata de una de las personas de mayor confianza del también imputado exministro de Defensa, Oscar Aguad.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 23:00

El exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, fue citado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, para declarar como testigo en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan en 2017 durante el mandato de Mauricio Macri.

La convocatoria para presentar declaración sobre lo sucedido con el submarino, se llevará a cabo el 27 de septiembre y en forma presencial en el juzgado que está a cargo de la magistrada. Según se estableció en el expediente, se le ofreció protección de la Policía Federal para que lo escolte hasta la sede judicial.

Por otro lado, la jueza también dispuso medidas para aclarar si Mauricio Macri u Oscar Aguad tuvieron responsabilidad en el hundimiento y luego ocultaron la información. Esto habría sido solicitado por la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes del ARA San Juan y ordenado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

El 15 de noviembre de 2017 fue el día que la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos a bordo.

En la misma línea, Marta Yañez emitió un oficio en el que se le solicita al ministro de Defensa, Jorge Taiana, un envío de informes sobre recortes presupuestarios para la Armada, durante los años 2016 y 2017. Asimismo, envió otro al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que le remita la "totalidad de Acuerdos, Convenios, Declaraciones y Comunicados de la República Argentina con otras naciones que involucren temas de Seguridad, Defensa, inteligencia, colaboración y entrenamiento de las FFAA" en el mismo período.

 

 

Denuncia a Macri y Aguad en 2020

Luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el Gobierno de Mauricio Macri sabía desde el 5 de diciembre de 2017 dónde estaba la embarcación, la querella mayoritaria de familiares decidió denunciarlos por el presunto encubrimiento del hundimiento de del submarino.

La denuncia, que se realizó a pocos días del tercer aniversario del naufragio, se presentó en los tribunales porteños de Retiro porque consideran que en esa jurisdicción se les privó de información verdadera sobre el ARA San Juan. Luego, recayó en el juzgado federal 12 que en ese entonces, estaba subrogado por el juez Sebastián Casanello.

Otras Noticias